Minuto a Minuto

Nacional “No existe un anuncio de expulsión”: precisa Citlalli Hernández sobre el caso de Rocha Moya
“En ningún momento anuncié ni afirmé que exista un proceso para expulsar a nadie de Morena”, señaló
Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Investigan en España nuevo caso de trombosis cerebral tras vacuna de AstraZeneca
Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca. Foto de EFE (Archivo)

Autoridades de España investigan un nuevo caso de trombosis posiblemente relacionado a la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias informó que una mujer de 55 años de edad tuvo que ser hospitalizada por trombosis de senos venosos cerebrales.

El episodio ocurrió después de que recibiera la vacuna de AstraZeneca.

Previamente, a mediados de marzo pasado, las autoridades de Asturias señalaron que en toda España se había registrado un solo caso de trombosis después de la vacuna de AstraZeneca, tras más de 900 mil personas inmunizadas.

Afirmaron que la incidencia de trombosis venosa cerebral era de 1.1 casos por millón de personas vacunas y que “hasta el momento no se ha establecido que la causa sea la vacuna“.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias precisó que el efecto secundario más frecuente tras vacunarse con la fórmula de AstraZeneca es el dolor de cabeza.

Si dicho dolor es intenso y persistente se recomienda consultar a un médico.

A finales de marzo, la compañía AstraZeneca cambió el nombre de su vacuna contra COVID-19, por lo que ahora se llamará ‘Vaxzevria‘.

El cambio fue autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que en su página oficial señala que Vaxzevria se compone de un adenovirus modificado que al no ser el SARS-CoV-2 en sí no puede causar COVID-19.

La EMA afirma también que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz para prevenir el nuevo coronavirus en personas a partir de 18 años de edad.

El cambio de nombre podría deberse a la última de la crisis de la farmacéutica con sede en Reino Unido que involucró a su vacuna con casos de trombos.

Al menos una decena de países de Europa, incluyendo España, suspendieron la aplicación de la fórmula, pero la reanudaron una vez que la EMA afirmó que es “segura y eficaz” contra el COVID-19, aunque sin descartar su relación con casos “muy raros” de coagulación sanguínea asociada a trombosis.

La última noticia de AstraZeneca sobre su vacuna es que rebajó de 79 a 76 por ciento su eficacia.

Con información de López-Dóriga Digital