Minuto a Minuto

Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.
Nacional Rocha Moya inaugura Expo Agro Sinaloa 2026; promete apoyo a comercialización de cosechas
El gobierno de Sinaloa afirmó que trabaja con la Federación para asegurar condiciones favorables a los productores
Deportes La NFL ayudará a 49ers con carga de viajes que incluyen visitas a México y Australia
El gerente general de los San Francisco 49ers, dijo que la NFL ayudará al equipo con la carga de viajes que tendrán en la temporada 2026
Internacional Los archivos de Epstein omiten una acusación contra Trump por agresión sexual, según NYT
Una de las víctimas aseguró que sufrió agresión sexual por parte de Trump en los años 80´s, cuando aún era menor de edad
Deportes La Federación Mexicana dice que noticias falsas motivaron dudas para el Mundial
Mikel Arriola reconoció que, pese a la ola de violencia que ocurra el domingo, las condiciones en México son seguras para el Mundial 2026
INE revisará declaraciones 3de3 contra la violencia de género
Foto Twitter @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) cancelará el registro a aquellos candidatos a diputados federales que mintieron en su declaratoria 3de3 contra la violencia de género.

En sesión extraordinaria este sábado, el INE afirmó que tomará una muestra aleatoria de  entre los ocho mil 500 candidatos a diputados federales para confirmar que no hayan mentido en su declaración.

Aunque en un principio se apuntó que se revisarían todas las declaraciones 3de3 de los candidatos, se apuntó que esta acción podría distraer de otras tareas al personal del órgano electoral .

No es una cuestión de voluntad ni mucho menos. No se debe poner en entredicho las funciones sustantivas de la autoridad electoral en la organización del proceso electoral porque estamos entrando en la parte más delicada de la elección que demanda un gran trabajo de campo, además de la carga normal de actividades del INE”, dijo el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“Quien lo haya hecho hasta ahora (mentido en la declaración 3de3), están metidos en graves problemas”, advirtió el Consejero Lorenzo Cordova este sábado.

El INE podrá acudir ante las autoridades correspondientes para verificar que efectivamente llos aspirantes a puestos de elección popular no hayan sido personas condenadas o sancionadas mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y/o como deudores o morosos alimentarios, salvo que acrediten estar al corriente del pago o que cancelen en su totalidad la deuda y que no cuenten con registro vigente en algún padrón de esta naturaleza.

Con información de López-Dóriga Digital