Minuto a Minuto

Nacional Fiscalía de Michoacán cita al senador Raúl Morón para declarar por Caso Carlos Manzo
El senador morenista Raúl Morón comparecerá en calidad de testigo en relación con la indagatoria por el asesinato del alcalde Carlos Manzo
Internacional Zovatto: Balance de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú
El analista internacional Daniel Zovatto detalló su análisis de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú
Nacional Suspenden clases en seis regiones de Guerrero por tormenta “Boris”
La tormenta tropical "Boris mantendrá las condiciones para lluvias torrenciales en regiones de Guerrero y Oaxaca
Nacional Matan en Guerrero a Sael Silva Cisneros, investigador de la SCJN
Sael Silva Cisneros era un investigador del Centro de Estudios Constitucionales y Saberes Jurídicos (CECSJ) de la Corte
Deportes ONU pronostica que el calor extremo será parte de la historia del Mundial 2026
La ONU señalÓ las repercusiones visibles que tendrá el calor extremo y el riesgo que implica para jugadores y aficionados en el Mundial 2026
EE.UU. acusa a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, de atacar a periodistas
Sanjuana Martínez, directora de Notimex. Foto de Gobierno de México. (Archivo)

El Gobierno de Estados Unidos denunció a Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, por ordenar ataques contra periodistas.

En Departamento de Estado de EE.UU. presentó su Informe nacional de 2020 sobre prácticas de derechos humanos, donde en el apartado sobre México refiere que aunque los periodistas pueden criticar al Gobierno, políticas y servidores públicos desacreditan y critican a dichos periodistas.

Las autoridades estadounidenses señalan que como directora de Notimex, Sanjuana Martínez ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios de gobierno; esto, de acuerdo con varios medios y la ONG, Artículo 19.

Ejemplo de la conducta contra la libertad de prensa de Martínez Montemayor fue cuando orquestó ataques contra periodistas.

Sanjuana Martínez fue señalada por al menos diez personas de ordenar, en el grupo de WhatsApp llamado ‘Los Vengadores’, la creación de cuentas falsas en Twitter para publicar mensajes contra los críticos de Notimex.

El Departamento de Estado de EE.UU. retomó la denuncia del exdirector de Noticias Internacionales de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Manuel Ortiz, quien declaró que Sanjuana Martínez le ordenó a él y sus colaboradores atacar a destacados periodistas por cuestionar la dirección de Martínez Montemayor.

Con información de López-Dóriga Digital