Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Hasta 40 migrantes al día han sido detenidos en los aeropuertos de EE.UU., según NBC
La Administración Trump intensificó los operativos migratorios en aeropuertos, donde agentes de civil detienen a personas con visas vencidas
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
Ciencia y Tecnología El primer mouse plegable que cabe en tu bolsillo
Logitech presentó Mobi Fold, su primer mouse plegable ultra portátil para trabajar desde cualquier lugar
Deportes ‘Vozinha’ firma contrato con Colo Colo
El contrato es de seis meses, con la posibilidad de renovación por doce más hasta 2027, por el que recibirá 30 mil dólares mensuales
Vacuna de Janssen podrá utilizarse en mujeres embarazadas y lactantes
Foto de EFE

La vacuna de la farmacéutica Janssen, que recibió autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de la pandemia de COVID-19, podrá ser utilizada en mujeres embarazadas y lactantes, dijo hoy un grupo de expertos en inmunización.

Se trata de la primera vacuna aprobada – sea por la OMS o por otras entidades reguladoras nacionales – que requiere una sola dosis para generar inmunidad contra el COVID-19.

El grupo de científicos que ofrecen asesoría estratégica en inmunizaciones a la OMS (conocido como SAGE) indicó que la misma plataforma tecnológica utilizada para la vacuna de Janssen fue utilizada en el pasado para producir otras vacunas que se han mostrado seguras en mujeres embarazas y lactantes.

No se recomienda que las mujeres en gestación pasen un test de COVID-19 antes de vacunarse ni que consideren retardar un embarazo por haber recibido la vacuna.

Para las mujeres que caen en la segunda categoría, la OMS no recomienda interrumpir la lactancia tras haber sido vacunadas.

La vacuna de Janssen (filial de la estadounidense Jonhson & Jonhson) mostrÓ un nivel de seguridad y eficacia que la convierte en un instrumento más para el control de la pandemia y ofrece la ventaja de que, al requerir una única dosis, más gente podrá ser vacunada, señaló el grupo.

La única contraindicación que han señalado los expertos es la alergia a uno de sus componentes, aunque esta vacuna está libre de adyuvantes, preservantes, material de origen animal o tejido fetal.

La recomendación emitida por los expertos indica que esta vacuna ha mostrado en los ensayos clínicos una eficacia de 76.7 por ciento contra episodios severos de COVID-19 después de 14 días de la inyección y de 85.4 por ciento después de 28 días.

En cuanto a evitar hospitalizaciones, su eficacia estimada es del 93 por ciento y del 70 por ciento contra casos sintomáticos de COVID-19.

Como el resto de vacunas que se están usando, la de Janssen debe administrarse bajo supervisión profesional y se debe contar con un tratamiento médico a mano en caso de una reacción alérgica.

Con información de EFE