Minuto a Minuto

Nacional Empresarios de EE.UU. rechazan reforma contra doble nacionalidad para gobernantes de México
La Amsoc sostuvo que la medida limita los derechos políticos de mexicanos con doble nacionalidad y cuestionó su aprobación sin consultar a los afectados
Internacional Condenado a muerte en EE.UU. sale de prisión después de 41 años debido a una prueba de ADN
El hombre fue declarado culpable y condenado a muerte por el asesinato de Eva Olesen, tía de un exjefe de policía de Provo
Nacional Aseguran 477 productos presuntamente pirata en plazas del Centro Histórico de CDMX
El operativo en Friki Plaza, Fan Center y Plaza Meave permitió localizar videojuegos, consolas, accesorios y figuras coleccionables
Internacional La polémica ley contra el odio que Delcy Rodríguez promovió y hoy pide reformar
La sociedad civil, la oposición y organizaciones internacionales denuncian su uso para perseguir a la disidencia política y limitar la libertad de expresión
Internacional Trump desiste de su batalla legal contra pago de indemnización a la autora E. Jean Carroll
Trump debía pagar 5.6 millones a E. Jean Carroll, correspondientes a una indemnización de cinco millones de dólares más intereses
Impuesto no es nuevo, precios no deben de subir: SAT
Foto de Noticieros Televisa

Aristóteles Núñez, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), explicó que los negocios que ofrecen alimentos preparados y empacados ya pagaban IVA a los proveedores, por lo que el precio de estos productos no debe ser aumentado, sino desglosado.

El impuesto ya existía en la ley desde hace 14 años, pero los comercios como OXXO, Seven Eleven y similares no lo aplicaban correctamente, a diferencia de lo que hacen otros negocios, explicó el titular del SAT en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

Impuesto no es nuevo, precios no deben de subir: SAT - IVA-SAT-1
Foto de Noticieros Televisa

Núñez Sánchez detalló que los alimentos preparados como sándwiches, tortas, tamales, tacos, hot dogs, gorditas, hamburguesas y otros, son los que pagarán el Impuesto de Valor Agregado (IVA), mientras que los que no estén procesados, ya sea animales o vegetales, así como los productos lácteos, jugos y néctares, palomitas de maíz sin preparar, productos de carne envasados al vacío, tortillas de maíz o trigo, y panes, pasteles o galletas, entre otros, siguen sin IVA.

Impuesto no es nuevo, precios no deben de subir: SAT - IVA-SAT-2
Foto de Noticieros Televisa

El funcionario explicó que las tiendas previamente especificadas ignoraban la disposición establecida por el artículo 2 de la ley del IVA desde 2001.

Por otro lado, el titular del SAT invitó a negocios como abarrotes, misceláneas y pequeños comercios a que se registren y dejen la informalidad, recordando que no deberán pagar IVA ni ISR durante el primer año, además de que podrán acceder a créditos.

También especificó que gracias a la tecnología, el SAT puede encontrar discrepancias legales en los comercios grandes que busquen evitar pagar impuestos mediante diferentes puntos de distribución pequeños.

Finalmente, el titular del SAT recordó que se han detectado 338 casos de fraude por devolución del IVA en Veracruz, Chiapas y la Ciudad de México, por una cifra cercana a los 6 millones de pesos, e invitó a los afectados a denunciar ante la PGR.

Con información de Noticieros Televisa