Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que “muchos países” enviarán buques de guerra al Estrecho de Ormuz tras amenaza de Irán
Donald Trump volvió a pedir ayuda internacional para permitir el paso de los barcos por el estrecho de Ormuz
Nacional Detienen a cuatro colombianos por robo de 739 piezas de joyería en la alcaldía Benito Juárez
Cuatro colombianos fueron detenidos por elementos de la SSC CDMX tras el robo de 739 piezas de joyería de plata
Internacional ONU adopta una iniciativa de México para frenar la producción de drogas sintéticas
México reiteró en la ONU que el tráfico de drogas "es un reto internacional que solo puede resolverse con un enfoque humanista"
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 8 al 14 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional Daniel Zovatto: Jürgen Habermas, el filósofo del diálogo en tiempos de polarización
Daniel Zovatto, director de Radar Latam 360, habla del legado de Jürgen Habermas, uno de los más grandes pensadores del siglo XX y XXI
AMLO no descarta que le “hayan metido gol” al auditor superior de la Federación en informe del NAIM
Foto de Notimex / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no descartó que en la Cuenta Pública 2019 le “”hayan metido un gol” al auditor Superior de la Federación, David Colmenares, desde abajo de dicho organismo.

López Obrador refirió que no puede asegurar que Colmenares Páramo haya actuado de mala fe, pero que tampoco puede descartar que equipos de años pasados en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hayan armado el informe que señalaba irregularidades en el gasto público del primer año de gobierno de López Obrador,

No descartó que lo que sucedió con la ASF se haya armado abajo, porque son equipos que vienen de tiempo atrás y que el auditor (David Colmenares) no revisó adecuadamente”, dijo.

No puedo asegurar que él (Colmenares) actuó de mala fe, no descarto que como se dice coloquialmente le ‘hayan metido un gol’, porque eso sucede. Hay que estar viendo papeles, para que no se cometan actos indebidos”, declaró.

La Cuenta Pública 2019, presentada hace una semana y que audita el primer año del gobierno de López Obrador, revelaba irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios del Ejecutivo.

En ese informe, se detalló que la cancelación por parte de López Obrador del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, una obra iniciada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo 232 por ciento mayor a lo previsto por el gobierno, al ascender a más de 331 mil 996 millones de pesos .

El gobierno federa encontró en el informe tres errores que explican más del 75 por ciento de la diferencia en el costo de cancelación de dicho aeropuerto.

El mandatario mexicano  exigió desde entonces investigar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de quien su titular compareció el lunes pasado ante la Cámara de Diputados.

Con información de López-Dóriga Digital