Minuto a Minuto

Nacional SRE y UNAM revisan avances de la Plataforma Acción Migrante a un año de su operación
En su segundo año de operación, la alianza entre la SRE y la UNAM incorporó nuevas iniciativas para fortalecer la generación y difusión de conocimiento sobre migración y movilidad humana
Nacional Busca campaña crear conciencia sobre cáncer de mama en mujeres menores de 40 años
Uno de los mensajes centrales de la campaña es escuchar al cuerpo ante cualquier señal para combatir el cáncer de mama
Nacional Busca México capitalizar el Mundial 2026 con mayor impacto que los de Rusia y Qatar
Mikel Arriola proyectó que el mundial en México será un 80 % mayor que el de Rusia y un 70 % superior al de Qatar
Nacional Varias ONG van por fortalecer la participación juvenil en políticas sobre alcohol en México
La iniciativa busca sumar a más jóvenes para incidir en políticas de control de sustancias en jóvenes, principalmente en menores de edad
Internacional Episcopados de Colombia y Ecuador piden a los gobiernos acciones para superar tensiones
Las instituciones de ambos países se pronunciaron ante la guerra comercial que enfrentan Colombia y Ecuador
SFP destituye a funcionario del SAT e impone multas millonarias
Logo del Servicio de Administración Tributaria. Foto de SAT

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó a un funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) e impuso multas a este y otros dos exfuncionarios por más de 85 millones de pesos.

La SFP agregó que “por la omisión de implicados no se pudieron cobrar créditos fiscales y dañaron al erario”.

En un comunicado, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció las sanciones “de inhabilitación y multas resarcitorias” a dos ex servidores públicos y uno más en funciones, a quien se destituyó.

La funcionaria agregó en la nota que se trabaja de manera conjunta y coordinada con el SAT “para prevenir y castigar ineficiencias y posibles actos de corrupción en los que pudieran estar involucrados funcionarios públicos”, con lo que se contribuye a la correcta recaudación fiscal.

En un primer caso, tras una investigación el Órgano Interno de Control (OIC) en el SAT sancionó con inhabilitación por 10 años y multa total por 56.9 millones de pesos a un subadministrador local jurídico, quien también fue destituido, y a una exjefa de Departamento de lo Contencioso, adscritos a la ahora administración desconcentrada jurídica de la ciudad de Zapopan, estado de Jalisco.

Se apuntó que al dar seguimiento a una denuncia presentada por la administración central de impuestos internos del SAT, el OIC determinó que luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la deuda de una persona física, “los funcionarios no realizaron las gestiones necesarias para emitir un crédito fiscal, lo que resultó en daño al erario al no poderse recuperar el monto millonario equivalente a la multa impuesta”.

En otro caso, luego de una denuncia presentada por la administración general de evaluación del SAT, y tras la respectiva investigación y procedimiento de responsabilidades, el OIC sancionó con inhabilitación por 10 años y multa económica por 28.7 millones de pesos a un exabogado tributario adscrito a la auditoría fiscal de Chihuahua.

El OIC en el SAT determinó que, faltando a sus responsabilidades, el ex funcionario público “realizó una indebida notificación a una empresa, lo que ocasionó que ya no se le pudiera cobrar un crédito fiscal por la cantidad señalada”.

Con información de EFE