Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Anthropic alerta que su IA puede provocar “riesgos existenciales para la humanidad”
Anthropic alertó como riesgos del desarrollo de modelos de IA más avanzados la posibilidad de que manipulen, chantajeen y comportamientos impredecibles
Nacional Policías golpean a estudiantes en Guanajuato; ya fueron suspendidos
La Fiscalía de Guanajuato abrió una carpeta de investigación contra policías por agredir a seis jóvenes estudiantes
Nacional Martes de caos vial en CDMX con 2 marchas y 8 concentraciones
La comunidad de parteras tradicionales y autónomas en México y el Movimiento Antifascista Revolucionario P3 marcharán hoy en la CDMX
Nacional Huracán ‘Polo’ ingresará hoy martes a Sonora; se esperan lluvias en todo el país
El huracán 'Polo', la tormenta tropical 'Rachel' y otros fenómenos meteorológicos provocarán lluvias en todo el país
Internacional Zelenski dice que Corea del Norte prepara el envío de otros 10 mil soldados a Rusia
Corea del Sur estima que Corea del Norte ha enviado a Rusia unos 15 mil soldados y más de 6 mil ingenieros y trabajadores de construcción desde 2024
El Canal de Panamá ampliado cumple 10 años entre crecimiento histórico y crisis globales
Un buque porta contenedores durante la conmemoración por los 10 años de la ampliación del Canal de Panamá, este 26 de junio de 2026 en las Esclusas de Cocoĺí / Foto de EFE/ Aris Mariota

La Administración del Canal de Panamá celebró este viernes el décimo aniversario de la ampliación de la vía: una década que estuvo marcada por una severa sequía que obligó a reducir el tránsito diario en 2023, la pandemia de Covid-19 en 2020 y varios conflictos internacionales.

El agua sigue siendo el problema, esta es una organización y esto es una operación que depende de la lluvia, eso no lo controlamos, tratamos de manejar lo mejor (posible)”; dijo a los medios de comunicación el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, próximo a salir del cargo para ser sustituido por Ilya Espino, actual subadministradora.

En 2023, una severa sequía producto del fenómeno ‘El Niño’ bajó a niveles mínimos el agua de los lagos que surten al Canal de Panamá, obligando a la vía a reducir escalonadamente a 22 el número de buques diarios en tránsito de los 36 que cruzan en condiciones óptimas.

Pandemia y guerras alteraron el comercio mundial

A ello, añadió Vásquez, se sumó la pandemia de Covid-19 en 2020: “Eso cambió radicalmente la forma en que tuvimos que organizarnos para poder tener la operación continua, que es una responsabilidad que nosotros tenemos por tratado y por constitución”.

Además de los conflictos bélicos internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania o la actual invasión de Israel en Gaza, que afectaron a los “patrones de comercio” del Canal de Panamá en medio de la “carestía de agua”; según el administrador canalero.

El Canal de Panamá ampliado cumple 10 años entre crecimiento histórico y crisis globales - el-canal-de-panama-ampliado-cumple-10-anos-entre-crecimiento-historico-y-crisis-globales-2-1024x631
Otro buque porta contenedores, durante la conmemoración por los 10 años de la obra de ingeniería hidráulica / Foto de EFE/ Aris Mariota

“Hemos reinventado el negocio para poder seguir dando los resultados al país a pesar de esas condiciones adversas”, sustentó.

Para conmemorar el aniversario del canal ampliado, la administración de la vía celebró un escueto evento en las esclusas de Cocolí en el sector Pacífico, con la presencia de trabajadores para homenajear sus labores.

Te puede interesar: EE.UU. bombardea Irán tras el ataque de Teherán a un buque en el estrecho de Ormuz

Una ampliación que multiplicó los ingresos

El 26 de junio de 2016 fue inaugurado un tercer juego de esclusas (obras de ingeniería hidráulica que funcionan como ‘elevadores o escaleras de agua’ para las embarcaciones) del Canal de Panamá, en Agua Clara (sector Atlántico) y Cocolí para buques más grandes que los que cruzan por los carriles centenarios. Diez años después de ese hito, la vía ha superado expectativas y multiplicado sus ingresos.

En concreto, dicho crecimiento de los ingresos del Canal ha permitido, junto con una serie de modificaciones en el cobro de varios servicios, cifras históricas como la del año fiscal 2025: cuando la vía logró ingresos por 5 mil 705 millones de dólares, un 14.4 % más que el periodo anterior.

La construcción de las esclusas estuvo a cargo del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr e integrado por la italiana WeBuild (antes Impregilo), la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana SA (Cusa), con un costo de 5 mil 250 millones de dólares.

Con información de EFE