Minuto a Minuto

Internacional Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán
Trump subrayó que "todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores"
Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global

Esta semana decidió el futuro de México:

1.- En política:

El día en que se reunieron los presidentes de Canadá y Estados Unidos (nuestros socios ricos y desarrollados del T-MEC), nuestro presidente se reunió con el de Argentina, país en quiebra económica hace 17 años.

2.- En economía:

El debate nacional fue si, con la cancelación del NAIM (por orden del presidente), fueron a la basura mil millones de pesos (como dice el presidente) o tres mil millones, como comprobó la ASF. Un debate sobre montones de lana derrochada, de nuestros impuestos.

3.- En democracia:

Se aterró el Auditor Superior de la Federación (que según la Constitución es independiente) porque el presidente le dijo que sacó mal las cuentas del dinero derrocgado en el NAIM. Y el auditor “se retractó”, al estilo de los “retractados” en el comunismo.

Una semana en que México se alejó de los socios con los que obtiene 1.2 billones de dólares y 50 mil millones en remesas, para liderar en Latinoamérica el Socialismo del Siglo 21, que ya convirtió a Venezuela en el país más pobre del mundo. Más que Haití y Nigeria.

Un liderazgo que había adelantado (el tres de noviembre de 2019, en La Habana) el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro:

“Hay que seguir la trayectoria política de López Obrador, porque junto con Alberto Fernández en Argentina va a jugar un papel clave en el hemisferio, porque están gestando una nueva configuración geopolítica en la región”.

Y Fernández lo dejó claro en su visita de esta semana:

“Que México y Argentina estén unidos es un deber que tenemos. Que encaren un futuro común, y que esto ayude a la América Latina es una obligación que tenemos para trazar un eje que una a todo el continente”.

Una semana en que en México el Estado comenzó a ser dueño de los medios de producción, tal cual plantea el marxismo leninismo (como en Cuba, Venezuela, según diseñó la URSS) al excluir a los particulares en la producción de energía y que la produzca el Estado.

La semana en que el presidente de México espantó a los inversionistas extranjeros, al afirmar que “es mejor que se vayan a otro lado”. Al fin que podemos sobrevivir solos, pues lo que sobra aquí son nopaleras para nopalitos; y piñas y piloncillo para tepache.

Una semana histórica, que tendremos que memorizar, porque juntó momentos de definición que se dan en los países sólo cada 50 o 60 años: cuando nos alejamos de Norteamérica para desempeñar el papel que nos destinó Maduro aquel tres de noviembre de 2019, en La Habana:

“Encabezar el segundo frente que se levanta brillante en el horizonte de América Latina”.

Eso elegimos.

No lo olvidemos.

Por favor.