Minuto a Minuto

Internacional Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán
Trump dijo que la suspensión del operativo militar, que inició el 3 de mayo, se debe al "considerable progreso hacia un acuerdo" con Teherán
Nacional Parteras indígenas marchan en Chiapas para defender su práctica ancestral
Las parteras señalaron que esta práctica enfrenta riesgos derivados de la modernización médica y de políticas que buscan estandarizar el parto
Entretenimiento Angelina Jolie pone a la venta su mansión en Los Ángeles ¿Cuánto costará?
La mansión de Angelina Jolie está ubicada en un terreno de 8 mil 093 metros cuadrados y cuenta con seis dormitorios y diez baños completos
Internacional “Si alguien desea criticarme que lo haga con la verdad”: dice el papa León XIV tras ataques de Trump
El papa León XIV reitero su mensaje de "paz con ustedes" tras las nuevas acusaciones en su contra por parte de Trump
Nacional Procesan al ‘Güero Conta’, operador financiero del CJNG
César Alejandro "N", alias el 'Güero Conta, es señalado como hombre de confianza de Audias "N", también conocido como el 'Jardinero'
México cerró 2020 con disminución en todos los indicadores de empleo
Foto de Marten Bjork para Unsplash

México cerró el 2020 con una disminución de 1.7 millones de personas en la Población Económicamente activa (PEA), comparado con las cifras del mismo periodo pero de 2019, de acuerdo con datos proporcionados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al difundir los resultados trimestrales del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) para el trimestre octubre-diciembre de 2020, Inegi detalló que la PEA pasó de 57.6 millones a 55.9 millones.

La población ocupada fue de 53.3 millones de personas, reportando una disminución de 2.4 millones.

Los ocupados en actividades terciarias descendieron 1.7 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con una reducción de 769 mil y los servicios diversos con 489 mil ocupados menos.

México cerró 2020 con disminución en todos los indicadores de empleo - poblacion-por-condicion-de-actividad-economica
Población por condición de actividad económica. Datos del INEGI.

La ocupación en micronegocios disminuyó en 914 mil: 474 mil menos específicamente en aquellos con establecimiento.

La población subocupada aumentó en 3.8 millones, al pasar de 4.3 a 8.1 millones.

La tasa de desocupación aumentó 1.2 puntos porcentuales al pasar de 3.4 por ciento a 4.6 por ciento a nivel nacional.

Para el conjunto de las principales 39 ciudades del país la tasa se ubicó en un 5.6 por ciento.

México cerró 2020 con disminución en todos los indicadores de empleo - poblacion-ocupada-segun-posicion-en-la-ocupacion-y-sexo
Población Ocupada según posición en la ocupación y sexo. Datos del INEGI.

Oaxaca con 78.5 por ciento, seguido de Guerrero, con 77.3 por ciento y Chiapas con 76.4 por ciento, reportaron las tasas más altas de informalidad laboral.

En cambio, Nuevo León con 35.6 por ciento, Coahuila con 36.7 por ciento y Chihuahua con 37.3 por ciento, registraron las tasas más bajas durante el cuarto trimestre de 2020.

Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo fueron Coatzacoalcos con 45.7 por ciento, Ciudad de México con 42.1 por ciento y Ciudad del Carmen con 41.2 por ciento. Saltillo, con 15.1 por ciento, Tijuana y Aguascalientes con 19.8 por ciento cada una, reportaron las tasas más bajas.

Los cambios más importantes entre el cuarto trimestre de 2019 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la PEA por la vía de la población ocupada.

Esto se ve reflejado en la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento así como en los servicios diversos; pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación y la subocupación.

En el periodo de octubre a diciembre de 2020, la población ocupada resultó en 53.3 millones de personas, cifra inferior en 2.4 millones de personas comparada con la del cuarto trimestre de 2019.

Con información de López-Dóriga Digital