Minuto a Minuto

Nacional #VIDEO Lesionan de gravedad a conductor durante altercado en Chalco, Edomex
Un video compartido en redes sociales muestra al conductor de una pipa de agua enfrentándose con otro conductor, quien de acuerdo con reportes trabaja con una plataforma de transporte de pasajeros
Nacional Decomisan más de 27 toneladas de ácido tartárico en Lázaro Cárdenas
De acuerdo con las autoridades, la operación fue detectada mediante mecanismos institucionales de análisis de riesgo implementados por la ANAM, así como labores de seguimiento y revisión documental
Internacional Trump se reunirá con Delcy Rodríguez el martes en Nueva York, anuncia la Casa Blanca
La cita con Rodríguez será el último punto de la agenda de Trump durante su visita a Nueva York para la Semana de Alto Nivel de la ONU
Internacional Los barrios mexicanos ya no son los mayoritarios de la población latina en Chicago
Aunque los mexicanos son mayoría en Belmont Cragin, Chicago, la zona también concentra comunidades puertorriqueñas, centroamericanas y sudamericanas
Internacional Trump y la prensa: vetos, restricciones y choques con los medios en EE.UU.
La Casa Blanca decidió directamente qué medios integraban los grupos de periodistas que cubren a Trump en espacios de acceso limitado
Reino Unido llega a 15 millones de personas vacunadas contra COVID-19
Vacunación contra COVID-19 en Reino Unido. Foto de EFE

Más de 15 millones de personas, incluidas en los cuatro grupos de población considerados más vulnerables, han recibido ya la primera dosis de una vacuna contra COVID-19 en el Reino Unido, indicó este domingo el primer ministro, Boris Johnson.

En un video para marcar la ocasión, Johnson destacó “el hito significativo” que supone que esos 15 millones de ciudadanos estén inmunizados antes de la fecha prevista del 15 de febrero, después de que el 8 de diciembre se administrara la primera inyección.

“En poco más de dos meses, este país ha conseguido un hito extraordinario, administrando 15 millones de inyecciones en los brazos de las personas más vulnerables”, dijo el jefe del Gobierno conservador, que subrayó que “ha sido verdaderamente un esfuerzo nacional”.

El secretario de Estado de vacunación, Nadhim Zahawi, dio la noticia en su cuenta de Twitter, donde explicó que, tras vacunar a los cuatro primeros grupos de riesgo, se procederá ahora a inmunizar al resto de colectivos, de un total de nueve identificados en una escala de prioridad.

En el primer y segundo grupos de riesgo, ya vacunados, figuraban los inquilinos de residencias de ancianos y sus cuidadores, seguidos de los mayores de 80 años y el persona sanitario y de atención social.

En el tercer y cuarto grupos, se vacunó a los mayores de 75 años y luego a los mayores de 70 y personas con patologías graves.

A partir de mañana se empezará a vacunar a los mayores de 65 años, aunque también queda pendiente inmunizar a algunas personas de los primeros grupos que, por desconfianza o alguna otra razón, hayan podido quedarse sin la vacuna.

El Gobierno conservador de Johnson prevé haber inmunizado a esos nueve grupos, que incluyen a todos los mayores de 50 años, para finales de abril y después se empezará con el resto de adultos.

Aunque los datos de muertes y contagios indican que el confinamiento casi total aplicado desde enero está logrando frenar la pandemia en el Reino Unido, los expertos opinan que las cifras son aún demasiado altas para suavizar las restricciones.

Johnson prevé detallar el 22 de febrero una hoja de ruta hacia el desconfinamiento pero, mientras, se mantienen las estrictas medidas impuestas en territorio británico, donde están cerradas las escuelas y solo abren los comercios esenciales.

Para evitar la entrada de variantes extranjeras del virus muy contagiosas, desde el lunes los viajeros procedentes de zonas de riesgo deberán cumplir cuarentena en un hotel bajo supervisión, mientras que todos los visitantes tendrán también que aislarse y hacerse pruebas diagnósticas antes y después de llegar a este país, so penas de multa y cárcel.

Desde el inicio de la pandemia, el Reino Unido suma 116 mil 908 decesos y cuatro millones de casos positivos, según los datos oficiales facilitados este sábado.

Con información de EFE