Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
HR Ratings rebaja a 4 por ciento crecimiento económico para México en 2021
Foto de López-Dóriga Digital

La agencia calificadora HR Ratings revisó a la baja su estimación de crecimiento económico para México en 2021.

Debido al incremento de contagios de COVID-19 entre diciembre y enero se espera una contracción económica en el primer trimestre de 2021.

Como resultado, revisamos a la baja nuestro estimado de crecimiento económico para México en 2021 de 4.5 por ciento a 4 por ciento”, señaló en un comunicado.

Para HR Ratings, el aumento de casos y hospitalizaciones por COVID-19 en diciembre y enero, México se encuentra en una situación incluso más delicada que en el verano de 2020.

En consecuencia, 13 estados se encuentran en Semáforo Rojo, lo que dificulta la recuperación económica.

Y precisamente, por la tardanza en decretarse el Semáforo Rojo en diciembre, la agencia calificadora espera una contracción en el primer trimestre de 2021 de 1 por ciento, contra el cuarto trimestre de 2020.

No obstante, pese a las medidas de restricción impuestas, sobre todo en la Ciudad de México, no se espera un deterioro en la economía al nivel del año pasado.

El crecimiento de 4 por ciento durante 2021 no debe tomarse como un desempeño sobresaliente; gran parte de este es producto de un reboteestadístico, tal es así, que el crecimiento del 4T21 vs el 4T20 que HR Ratings estima es de tan solo 2.2 por ciento con cifras originales”, advierte la calificadora.

En su pronóstico anual, HR Ratings considera una mayor debilidad durante el primer semestre de 2021 con un rebote estadístico en el segundo semestre sujeto a una elevada incertidumbre por el plan de vacunación.

Estimacion Oportuna del PIB al 4T20 - HR Ratings

Con información de López-Dóriga Digital