Minuto a Minuto

Deportes Al menos 25 % de exjugadores de la NFL padecía encefalopatía traumática al morir
Una investigación publicada en British Medical Journal analizó mil 712 exjugadores de la NFL en la era del casco rígido
Internacional Video: Riada deja 95 muertos en Nepal; la atribuyen a temblor
La crecida repentina del río Bhote Koshi en Nepal golpeó con fuerza al menos tres localidades, dejando 95 muertos
Internacional Enrique y Meghan regresan al Reino Unido seis años después del “Megxit”
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, decidieron apartarse de la Casa Real a principios de 2020 para instalarse en California
Nacional Metro CDMX implementa la dosificación de usuarios en 8 líneas
Usuarios del Metro CDMX reportaron la mañana de este miércoles retrasos en algunas líneas
Nacional Miércoles de caos vial en CDMX por 1 marcha y 12 concentraciones
Este miércoles se espera una marcha por el caso Ayotzinapa y doce concentraciones en la CDMX
Inversión fija bruta de México cae un 12.1 % anual en noviembre
Foto de EFE

La inversión fija bruta en México cayó un 12.1 por ciento en noviembre de 2020 frente al mismo mes del año anterior arrastrada aún por la crisis del COVID-19, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi indicó que se obtuvo este resultado por los decrementos de 14.8 por ciento en el gasto de maquinaria y equipo total y de 9.9 por ciento en la construcción.

De esta manera, en el acumulado de enero a noviembre, la inversión fija bruta acumula una disminución del 18.8 por ciento .

En contraste, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta creció 2.3 por ciento en noviembre pasado frente al mes precedente, gracias a los aumentos de 2.4 por ciento de la construcción, y de 2.1 por ciento de la maquinaria y equipo.

La inversión fija bruta inició una tendencia decreciente en el segundo semestre de 2018, se desplomó con la emergencia sanitaria por COVID-19 y se ha recuperado” un poco posteriormente aunque la caída interanual permanece, observó Julio Santaella, presidente del Inegi.

Noviembre fue el sexto mes de la llamada nueva normalidad, una gradual reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades en abril y mayo por la pandemia de coronavirus, que suma actualmente casi 1.9 millones de casos y 163 mil muertos.

En 2019 esta inversión se contrajo el 4.9 por ciento , mientras que creció 0.6 por ciento en 2018 y disminuyó un 1.5 por ciento en 2017.

La inversión fija bruta permite tener “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana se contrajo 8.3 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, según datos preliminares del Inegi.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.1 por ciento en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1 por ciento del año anterior.

El Inegi también reportó este viernes el indicador mensual de consumo privado, que muestra un descenso anual de 7.1 por ciento en noviembre de 2020.

Así como un alza del 3 por ciento frente al mes previo, en cifras desestacionalizadas.

El consumo privado interior creció 3 por ciento mes contra mes, impulsado principalmente por los bienes importados (20.4 por ciento )”, apuntó Santaella.

Con información de EFE