Minuto a Minuto

Nacional Viernes de caos vial en CDMX: habrá 1 marcha y 13 concentraciones
Estas son las movilizaciones del día en la CDMX. Se espera una marcha del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud
Nacional Clima hoy 18 de septiembre: habrá lluvias intensas en cuatro estados
Este es el clima que se espera en el país, con chubascos y algunas descargas eléctricas en la CDMX y Edomex
Entretenimiento Lady Gaga llama Rose Bean a su primera hija, según TMZ
El nombre Rose podría estar relacionado con 'La Vie en Rose', la canción francesa que Gaga interpretó en la película 'A Star Is Born' (2018)
Nacional Ni los morenistas ganan sin Morena
La lucha por el poder solo se da donde éste es alcanzable, desde 2018 en Morena. Esa pugna en el partido oficial solo puede sorprender a los bisoños o a los pendejos
Deportes Liga MX: ¿A qué hora y dónde ver los partidos de la jornada 9 del Apertura 2026?
Del 18 al 20 de septiembre se disputarán los partidos correspondientes a la novena jornada del Apertura 2026 de la Liga MX
México registró el domingo 7 mil 30 casos nuevos y 462 muertes por COVID-19
Empleados funerarios recogen a una víctima de la COVID-19 en el Hospital General en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

El Gobierno mexicano registró 462 nuevas muertes y 7 mil 30 casos por COVID-19 en las últimas 24 horas, para contabilizar un total de 158 mil 536 decesos y 1 millón  864 mil 260 contagios confirmados, según datos difundidos este domingo por su Secretaría (ministerio) de Salud.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y escaló esta semana al tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad Johns Hopkins.

México registró el domingo 7 mil 30 casos nuevos y 462 muertes por COVID-19 - co31012022

La semana pasada, el país latinoamericano sumó varios récords tanto en número de fallecimientos (mil 803) como de positivos (22 mil 339) en un solo día.

Además, el número de casos estimados supera los 2.05 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Entre ellos hay 104 mil 963 casos activos estimados, es decir, un 5 por ciento del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

Según datos aportados por López Ridaura, hay una ocupación media del 56 por ciento de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con COVID-19, entre los que resaltan Ciudad de México, con un 87 por ciento de saturación, y su vecino Estado de México, con el 82 por ciento.

En las camas de cuidados intensivos o con ventilador hay una ocupación nacional del 53 por ciento, con Ciudad de México también a la cabeza con un 82 por ciento de saturación, Estado de México con el 75 por ciento y el norteño Nuevo León con el 72 %.

De los 32 estados de México, 13 inician esta próxima semana en semáforo epidemiólogico rojo por alerta máxima de contagio, 17 en naranja por peligro alto y 2 en amarillo por riesgo medio.

“Es importante considerar que la epidemia está activa, estamos en una parte importante de la epidemia, donde superamos por prácticamente al doble el pico máximo que habíamos tenido en la semana 28 y 29 del año pasado”, reconoció López Ridaura.

Sobre la salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hace una semana confirmó su contagio de COVID-19, no se dio nueva información.

“¡Basta de desinformación! Nuestro presidente va en franca recuperación y tenemos presidente para rato”, se limitó a tuitear la Secretaría (ministerio) de Gobernación (Interior).

López Ridaura también informó de la aplicación de otras 3 mil 20 vacunas de Pfizer y BioNTech, así como que del total de 766 mil 350 dosis recibidas se han aplicado 673 mil 327 y entre el personal sanitario son ya 41 mil 842 quienes han recibido ambas dosis.

El presidente mexicano anunció el viernes la llegada para febrero de otros “6 millones de vacunas y para marzo el doble”.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 51.5 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, López Obrador negoció con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, 24 millones de dosis de la fórmula rusa Sputnik V.

Con información de EFE