Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
“Pedimos que nos dejen trabajar para que nuestras empresas no mueran”: CEO de Sonora Grill
Foto de EFE

Restauranteros de la Ciudad de México afectados por el cierre de sus actividades por el Semáforo Rojo, hacen un llamado de auxilio para que se les permita reabrir su operaciones bajo la premisa “abrir o morir“.

Así lo señaló en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Ricardo Añorve, CEO y  fundador de Sonora Grill.

“Estamos alzando la voz, es un llamado de auxilio, no solo en nuestro gremio, es toda la industria productiva de nuestro país la que está en nuestra misma situación”, apuntó.

Señaló que, tras 10 meses con limitaciones para su operación, los restaurantes de la Ciudad de México atraviesan un periodo muy complejo.

“Hablando desde nuestra trinchera, la industria restaurantera, vemos que nuestra situación es complicada sabemos que no hay ninguna empresa que pueda aguantar 10 meses en estas condiciones”, dijo.

Indicó que lo que requieren es poder operar porque ellos obtienen recursos de las ventas y, cuando no tienen, no cuentan con los recursos para mantener a todo su personal.

“No pedimos nada mas que nos dejen trabajar, lo que sabemos hacer, para que todos nuestros colaboradores y nuestras empresas no se mueran. El llamado es abrir o morir, bajo estas circunstancias y bajo esa premisa”, indicó.

Apeló a las autoridades para que sean reconocidos como una industria esencial debido a que, desde un inicio, han sido muy proactivos en el cumplimiento de las regulaciones implementadas por la pandemia de COVID-19.

“Es un llamado a que la autoridad sea sensible de nuestra situación. Desde el inicio de la pandemia hemos sido muy proactivos para fomentar el cumplimiento de las restricciones, pero ya se nos acabó el gas y no tenemos de dónde echar mano”, señaló.

Se dijo a favor de que se encuentre un equilibrio entre salud y economía para mantener a flote las empresas.

“Nosotros, por ejemplo, empleamos a 3 mil 400 personas, si llegáramos a cerrar hoy, en estas condiciones, ¿dónde van a  volver a encontrar empleo?”, explicó.

Finalmente, apuntó que esta situación podría dar lugar a problemas de inseguridad o de otras índoles porque muchas personas tendrían necesidad de obtener recursos para mantener sus hogares.