Minuto a Minuto

Deportes FIFA explica por qué anuló el segundo gol de Croacia ante Portugal
FIFA explicó por qué se anuló el gol de Croacia que habría obligado a los tiempos extra ante Portugal en ekl Estadio de Toronto
Deportes Isaac del Toro se alista para el Tour de Francia 2026: ¿Cuántos ciclistas mexicanos han competido en la justa?
Esta es la lista de mexicanos que compitieron en el Tour de Francia a largo de sus casi 113 años de historia
Nacional Profesores y alumnos del CELEX UPIICSA van a paro por falta de pagos; convocan a protesta
Los estudiantes convocaron a una protesta en UPIICSA y advirtieron que, si no hay solución, bloquearán las vialidades cercanas al plantel
Internacional Rescatan con vida a “Sarita”, perrita atrapada entre escombros en Venezuela
Aunque su nombre original es "Sara", los integrantes del equipo de rescate comenzaron a llamarla de manera afectuosa "Sarita"
Entretenimiento Chile suspende los conciertos de la banda de k-pop BTS por problemas técnicos en estadio
Los conciertos de BTS del 14, 16 y 17 de octubre pondrían en riesgo eventos como un partido de la selección y la Teletón 2026
Marina a cargo de puertos por seguridad nacional, asegura López Obrador
Marina a cargo de puertos por seguridad nacional, señala López Obrador. Foto https://presidente.gob.mx/

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la Secretaría de Marina está a cargo del manejo de todos los puertos del país por razones de seguridad nacional, lo cual “no es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos”.

Agregó que esa decisión no es militarizar los puertos, sino reforzar su seguridad, ya que, dijo, son puntos estratégicos para la economía aunque en los últimos años la delincuencia organizada los ha utilizado para introducir drogas.

Los puertos de México son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como Manzanillo, en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumo para la producción de drogas como el fentanilo”, expuso López Obrador, en el puerto de Manzanillo, Colima.

Señaló que en los últimos años ha sido notorio el cambio en la comercialización de las drogas en el país por parte de los grupos delictivos.

Hasta hace poco predominaba la siembra, el comercio de la marihuana, de la amapola y ahora lo que predomina es el comercio del fentanilo y de estos insumos químicos, de donde se obtienen drogas químicas en laboratorios improvisados, conocidos como ‘cocinas’, donde se elabora esta droga”, apuntó.

Ante ese escenario, el mandatario explicó que por eso se decidió que fuera la Secretaría de Marina la encargada de los puertos.

No es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos. (…) y para ello se requiere del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano”, señaló.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, remarcó que la custodia de los puertos a su cargo no significa una militarización.

No va encaminado a la militarización de los puertos, como muchos lo han dicho (…) primero porque el presidente no permitiría bajo ninguna circunstancia que se militarizaran, y la otra que nosotros mismos, los marinos navales, requerimos de los marinos náuticos para llevar a cabo la transformación”, dijo.

López Obrador aseguró que con mayor vigilancia y más apoyo de las Fuerzas Armadas se evitará la entrada de drogas al país por esos puertos.

El mandatario recordó que en 2020 las aduanas aportaron a la hacienda pública 850 mil millones de pesos, unos 42 mil 478 millones de dólares.

Con información de EFE