Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Ningún hospital de atención a pacientes COVID-19 resultó afectado por apagón, confirma Ssa
Hospital Juárez de la Ciudad de México. Foto de EFE

Un apagón afectó este lunes a más de 10 millones de habitantes en distintas ciudades de México y las preocupaciones por los hospitalizados por COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos comenzaron a brotar en redes sociales, ante la ausencia de energía eléctrica.

“Con relación a reportes de cortes de luz en varias entidades del país, se informa que a través del @CVOED no se tienen registradas afectaciones en unidades médicas del #IMSS ya que nuestras instalaciones cuentan con plantas de luz que permiten la continuidad en la atención”, informó el IMSS por Twitter.

En conferencia de prensa, el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, comentó que los hospitales cuentan con plantas propias para evitar que sus equipos electrónicos sufran de apagones.

Al reporte de hoy no me he enterado de ningún problema específico que haya sucedido en alguna unidad hospitalaria. Ni tampoco en la transferencia de datos”, explicó el funcionario.

No obstante, los respiradores para pacientes del área COVID-19 tienen baterías de respaldo y alarmas en caso de apagones. Sus sistemas cuentan con lineamientos de calidad establecidos a nivel internacional.

La Organización Mundial de la Salud emitió una serie de especificaciones técnicas para los dispositivos médicos del área COVID el 3 de marzo de 2020.

En ellas, precisa que estos equipos deben contar con sistemas de alarma por cortes de energía, desconexión de gas, batería baja, ventilación inoperativa, apnea (trastorno del sueño), etc.

Estos aparatos alertan al personal médico si el paciente intenta moverse, o si hay averías de cualquier tipo y tiene sistemas duplicados para que en caso de fallar el primero entre el segundo en funcionamiento.

Hay guías de distintos respiradores disponibles en Internet que explican cómo los equipos cuentan con baterías internas que les permiten funcionar más tiempo si no hay luz.

Pero se recomienda no desconectarlos de la energía eléctrica para evitar que las baterías se agoten.

Con información de López Dóriga Digital