Minuto a Minuto

Nacional Investigan el retiro de un antimonumento de personas desaparecidas en CDMX
Colectivos de búsqueda denunciaron el retiro de un antimonumento en el Ángel de la Independencia, dedicado a las personas desaparecidas
Deportes Sheinbaum rechaza que el descenso de homicidios en junio se deba al Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum detalló que la redución de homicidios es una tendencia sostenida desde el inicio de su Administración
Deportes Polémica en Senegal tras el Mundial 2026: Revelan que el médico de la selección masculina es ginecólogo
El presidente de la Federación de Futbol de Senegal afirmó que algunos jugadores “no tenían plena confianza” en el médico
Deportes Mundial 2026: Cientos de peruanos llevan los nombres de Haaland, Mbappé y Bellingham
Más de 500 peruanos se llaman Haaland en honor al delantero de la selección de Noruega y del Manchester City
Nacional Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, enfrentará proceso por violencia familiar en libertad
Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), está acusado de violencia familiar por su esposa
Banco de México amplía intercambio de divisas con la Fed a septiembre de 2021
Foto de Banxico

El Banco de México anunció la extensión de su línea “swap“, mecanismo que busca facilitar el intercambio recíproco de divisas, con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos hasta septiembre de 2021.

El instituto emisor remarcó que el mecanismo “swap” fue acordado entre el Banco de México y la Fed con un volumen por hasta 60 mil millones de dólares y estaba vigente hasta el 31 de marzo de 2021.

“Este mecanismo apoya la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y, con la extensión que hoy se anuncia, estará vigente al menos hasta el 30 de septiembre de 2021, conforme a la documentación legal que se suscriba”, indicó el banco central.

El Banco de México apuntó que esta extensión del acuerdo sigue contando con la participación del Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central de Brasil, el Banco Nacional de Dinamarca, el Banco de Corea, el Banco de Noruega, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Banco Central de Suecia.

Además de la extensión de los acuerdos anunciada, la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene otros mecanismos “swap” con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza, indicó el boletín.

“Estos mecanismos, al igual que los ya acordados por la Reserva Federal con otros bancos centrales, están diseñados para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de Estados Unidos, procurando un mejor funcionamiento en el otorgamiento de crédito en dicha divisa”, detalló.

La utilización de este mecanismo estará sujeto a las directrices de la Comisión de Cambios, que es el órgano encargado de la política cambiaria en México y está integrada por altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio banco central.

Los mecanismos de intercambio de divisas entre bancos centrales, conocidos como líneas “swap”, suelen utilizarse en momentos de falta de liquidez en el sistema financiero internacional causadas por crisis económicas, como la ocasionada por la pandemia de coronavirus.

Con información de EFE