Minuto a Minuto

Nacional Suspenden control vehicular en CDMX por falla, pero licencias permanentes siguen operando
La pausa se debe a la falla en una plataforma externa a la SEMOVI, donde se realiza la verificación de los datos de las unidades particulares
Internacional Trump nomina a Todd Blanche para fiscal general de EE.UU. en sustitución de Pam Bondi
Una de las primeras tareas de Todd Blanchese como fiscal general fue encabezar un interrogatorio con Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein
Deportes Guadalajara recibe a Corea del Sur con mariachi y ambiente festivo
Corea del Sur realizará su primer entrenamiento este sábado en el campamento base del centro deportivo Verde Valle
mundial 2026 Irán podrá jugar en Estados Unidos: confirman visas para su selección a días del Mundial
La confirmación llega en medio de la incertidumbre generada por las restricciones migratorias impuestas por Washington
Nacional FGR extradita a EE.UU. a Abel ‘N’ por narcotráfico
En julio de 2022 Abel 'N' se declaró culpable ante esa corte por asociación delictuosa y delitos contra la salud
Estudios muestran que ganado para consumo humano es resistente al COVID-19
Foto de Brett Jordan para Unsplash

El coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, no se transmite entre animales de granja para consumo humano, tales como cerdos o pollos, aunque sí entre otros animales domésticos como los visones, señaló hoy un experto de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

El jefe del departamento de Preparación y Resiliencia de la organización, Keith Hamilton, señaló que incluso en pruebas de laboratorio, donde animales de granja han sido sometidos al virus de forma mucho más directa que en circunstancias normales, no ha habido contagio ni transmisión en animales productores de carne.

Aún no entendemos qué hace a unos animales susceptibles de contagiarse o no del virus”, señaló el experto de la OIE, organización que sí ha tenido en cuenta los contagios masivos del coronavirus en granjas de visones y ha enviado alertas biosanitarias a los países donde éstas se encuentran.

“Esos animales se infectan fácilmente, transmiten el virus a otros en granjas donde a veces hay grandes poblaciones de este animal, e incluso ha habido casos de reinfección a humanos u otros animales, tales como gatos”, señaló Hamilton en una rueda de prensa.

El experto, que formará parte del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud y la OIE que viajarán a China para analizar el origen del coronavirus causante de la pandemia, subrayó que la ciencia aún desconoce de dónde procede este y cómo se transmitió a los humanos.

Hamilton se mostró muy opaco a la hora de dar detalles sobre el viaje de investigación a China, del que tampoco han informado las autoridades del país asiático o responsables de la OMS, por lo que está rodeado de secretismo y ni siquiera se sabe cuándo comenzará, pese a que la pandemia está a punto de cumplir un año.

Por ahora solo se maneja la teoría de que el SARS-CoV-2 es muy similar a virus encontrados en murciélagos hace años, aunque se cree que no habría llegado directamente a los humanos a partir de esos animales, sino a través de otros “intermediarios” aún no identificados.

Con información de EFE