Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
AMLO recalca que no se ha roto diálogo con empresarios por iniciativa para reformar outsourcing
Foto de lopezobrador.org.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que no está roto el diálogo con la iniciativa privada con respecto al proyecto para reformar el outsourcing en el país.

López Obrador se refirió a las declaraciones de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien apuntó que el gobierno federal está tratando de “tumbar los árboles, en vez de quitar las manzanas podridas” en el tema de la subcontratación.

Lo importante es que hay diálogo, no está roto el diálogo, estamos buscado acuerdo, un consenso y se va a seguir con los encuentros, Se tiene que invitar a participar a los representantes de los trabajadores, eso se acordó tiene que ser un acuerdo tripartito”, declaró el presidente este viernes.

Durante la semana, empresarios y gobierno se han sentado en mesas de negociaciones para llegar a un acuerdo para regular el outsourcing en el país. Hasta el momento no han pactado nada.

López Obrador volvió recalcar que con esta reforma se busca beneficiar a los trabajadores que se encuentran bajo este esquema laboral, en donde apuntó que hay empresarios que abusan de la subcontratación.

No queremos imponer nada, sino convencer, hay la actitud favorable de los empresarios en el sentido de que no deben haber prácticas irregulares, que no se debe de afectar a los trabajadores con la subcontratación, quitándoles sus prestaciones., Están  conscientes de que hay personas que abusan del outsourcing, ellos aceptan que se han cometido abuso, se afecta a los trabajadores y eso no se puede permitir”, argumentó.

“Lo que defienden es que hay buenos empresarios, responsables y que no se puede tratar igual a unos y a otros, y tienen razón”, adujo.

López Obrador envió una iniciativa al Congreso el 12 de noviembre para prohibir la práctica por considerarla “abusiva” y herencia del “periodo neoliberal”.

El Congreso llevó a cabo en primer lugar un Parlamento Abierto para evaluar los pormenores de la subcontratación, pero la discusión se ha encallado -y aplazado- en la Cámara de Diputados.

Según la Procuraduría Fiscal, hay más de seis mil empresas de subcontratación ilegal que evaden al fisco por más de 21 mil millones de pesos al año.

Y cerca del 23 por ciento del empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) depende de esta figura, según expertos.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE