Minuto a Minuto

Nacional Se mantiene contingencia ambiental en el Valle de México este martes 17 de febrero
La CAMe pronosticó que las concentraciones de ozono llegarán al rango de Muy Mala calidad del aire en el Valle de México
Internacional Venezolanos ponen en pausa la agitada vida política del país para celebrar los carnavales
Las celebridades en Venezuela forman parte de los Carnavales por la Paz 2026, que se llevan a cabo en el Paseo Los Próceres, Caracas
Internacional Entra en un puerto cubano un petrolero con carga en pleno bloqueo energético de EE.UU.
El buque petrolero, Nicos I.V., sería el primero en entrar a Cuba desde el 9 de enero; hasta el momento se desconoce la cantidad de combustible que transporta
Internacional Una rana del sur de Ecuador y del norte de Perú en el centro del caso de Alexéi Navalni
La rana produce una toxina llamada epibatidina, la misma que fue hallada en el cuerpo del opositor Alexéi Navalni
Internacional Perú decide si censura a José Jerí y cambia de presidente por octava vez en casi diez años
La posible destitución de José Jerí se da luego de por presuntamente mantener reuniones semiclandestinas con empresarios chinos
Pide Baja California a proveedores ayuda con sedantes para intubaciones por COVID-19
Paciente de COVID-19 intubado. Foto de EFE

La Secretaría de Salud de Baja California solicitó ayuda a proveedores de medicinas para dotar al estado de sedantes necesarios para intubar a pacientes de COVID-19.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, señaló que hay un desabasto nacional de medicamentos para sedar a los pacientes.

En el caso de Baja California se necesitan alrededor de 30 ámpulas por paciente al día. Actualmente en el estado hay cerca de 200 pacientes.

Los fármacos que se necesitan en la entidad son rocuronio, vecuronio, cisatracurio, relajantes musculares, profopol, dexmedetomidina y midazolam de 50 miligramos.

Si alguno de ustedes tiene medicamento, ocupamos como 10 mil ámpulas por semana. Si hay alguno de ustedes que quiera vendernos, póngase en contacto con un servidor, les vamos a comprar”, expresó Pérez Rico.

Otros problemas que enfrentan los hospitales en Baja California para atender el COVID-19 es la escasez de sujetadores para tubos endotraqueales, que 15 ventiladores están descompuestos y la necesidad de máquinas de alto flujo.

Respecto a los ventiladores, el secretario de Salud estatal indicó que próximamente serán reparados, pero que si incrementan las hospitalizaciones se rentarán o comprarán.

Con información de López-Dóriga Digital