Minuto a Minuto

Internacional Bolsonaro reafirma a su hijo como candidato presidencial en 2026
Ante este escenario de injusticia, y con el compromiso de no permitir que la voluntad popular sea silenciada, tomo la decisión de nombrar a Flávio Bolsonaro como precandidato a la Presidencia de la República en 2026", dijo el expresidente
Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Les deseamos la mejor de las Navidades y que la pasen en paz: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum destacó la esperanza, la solidaridad y la fraternidad que caracterizan a las familias mexicanas
Internacional El papa lamenta la economía que trata “al hombre como mercancía” en su primera misa de Gallo
"Gracias por venir también con este es tiempo. Vamos a celebrar la fiesta de Navidad. El niño que ha nacido y que nos trae la paz, nos trae el amor de Dios", dijo el Papa León XIV
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Feministas convocan en México a minuto de paro total y marcha contra la violencia contra las mujeres
Un grupo de mujeres feministas se manifestó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para exigir justicia en el caso del abuso sexual de una niña de 10 años por un funcionario de la Policía de Puerto Vallarta. Foto de EFE

Numerosas asociaciones feministas y de la sociedad civil llamaron este lunes a una manifestación masiva y al paro total de actividades durante un minuto el próximo miércoles, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El manifiesto de convocatoria recoge que “en medio de una crisis económica y sanitaria, las políticas del gobierno han priorizado las ganancias de unos cuantos por sobre la vida de millones” mientras se exacerban los casos de feminicidio y las desapariciones.

Por ello, en un país donde matan a 10 mujeres al día, las asociaciones convocaron una marcha para el miércoles que pretenden masiva y un paro total de actividades durante un minuto, bajo el nombre de “¡Un Minuto de Alto Total contra la violencia hacia las mujeres!”.

“A las 11:00 h, por un minuto saldremos a tomar la calle o avenida, o pararemos nuestras actividades laborales, escolares o domésticas como forma de manifestarnos en contra de todas las violencias machistas“, pide el comunicado.

La manifestación por las calles de Ciudad de México empezará a las 16:00 h en el emblemático Monumento a la Revolución y terminará en la plaza del Zócalo, a los pies del Palacio de Gobierno nacional y del ayuntamiento capitalino.

Los colectivos pidieron a los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal, no criminalizar o reprimir el movimiento feminista, una política que “han venido enarbolando” en los últimos meses, con episodios como la dispersión en Cancún de una marcha con disparos y armas de fuego.

Este hecho no es un caso aislado, converge con una serie de acciones de gobierno a través de los cuerpos policíacos que atentan contra la protesta social, la libertad de expresión y la libre manifestación“, asegura el documento.

Las feministas denunciaron otros episodios recientes, como el operativo que se dio en la manifestación del pasado 28 de septiembre en Ciudad de México por la despenalización del aborto, cuando se denunció el lanzamiento de gases lacrimógenos y el cierre perimetral por parte de la policía a las manifestantes.

Por ello, las asociaciones responsabilizaron tanto a la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, como al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, de las posibles formas de “criminalizar y estigmatizar el derecho a la protesta” que puedan darse este miércoles.

El manifiesto recoge un llamado “a sumarse a la movilización de este 25 de noviembre con todas las medidas de bioseguridad frente a la contingencia sanitaria”.

“Enfrentemos la represión del gobierno con la masividad en las calles”, destaca.

México registró el año pasado 34 mil 608 homicidios dolosos y mil 12 feminicidios, los datos más elevados desde que hay registros.

Con información de EFE