Minuto a Minuto

Nacional Policías auxilian a mujer que subió a una torre eléctrica en Tlalpan
Los hechos ocurrieron en el cruce de Tixcocob y Becal, donde una ciudadana de 44 años solicitó el apoyo de los policías al observar que una mujer escalaba una estructura eléctrica y aparentemente se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia
Internacional Sindicatos de Hollywood alertan de caída en la producción de EE.UU. en los últimos 25 años
Hollywood enfrenta desde hace décadas la llamada “runaway production”, que lleva rodajes a otros países por sus incentivos fiscales
Internacional Trump califica de “gran victoria” la ventaja de Bolsonaro y prevé segunda vuelta reñida
"Es una gran victoria. Ajustada, pero es una gran victoria. Increíble, de verdad", aseguró Donald Trump
Internacional Las escuelas públicas de EE.UU. vetaron 12 mil libros en el último curso, un récord
Los principales vetos se concentran en Texas y Florida, señalados como “modelos de censura educativa” por grupos defensores de la “libertad para leer”
Internacional Un tribunal en Arizona anula una sentencia tras el uso de un video de IA de la víctima
La familia de la víctima presentó un video del acusado generado con IA, a partir de una grabación y una fotografía
Wall Street abre en rojo y el Dow baja un 0.46 %, en vilo con elecciones en EE.UU.
Foto de EFE / Archivo

Wall Sreet abrió en rojo este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0.46 por ciento al comienzo de la tercera jornada de conteo de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que tiene en vilo al mercado a medida que avanza el escrutinio y se acerca el momento de conocer el ganador.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restaba 131.79 puntos, hasta 28.258,39 unidades, lastrado por grandes cotizadas como UnitedHealth (-2.34 por ciento), Apple (-1.76 por ciento), Microsoft (-1.71 por ciento) o Walt Disney (-1.23 por ciento).

El selectivo S&P 500 descendía un 0.45 por ciento o 15.68 puntos, hasta 3.494,77 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, retrocedía un 0.67 por ciento o 79.45 puntos, hasta los 11.811,48 enteros.

Por sectores, destacaban las pérdidas de las empresas tecnológicas (-1.17 por ciento) y de bienes no esenciales (-1.07 por ciento) frente a las ganancias encabezadas por las energéticas (0.44 por ciento) e inmobiliarias (0.38 por ciento).

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, arrebató el liderazgo en el estado clave de Pensilvania a su rival, el republicano y presidente estadounidense, Donald Trump, aunque el conteo todavía sigue en curso y no se ha declarado oficialmente un ganador.

Una victoria en Pensilvania aportaría a Biden los 20 delegados necesarios para proclamarse vencedor de estas elecciones, aunque también siguen en juego Georgia, Arizona y Nevada, todos ellos con recuentos de infarto y estados que Trump necesita ganar para darle la vuelta a la tendencia actual.

El parqué neoyorquino interrumpía hoy una buena racha electoral de cuatro jornadas que iba encaminada a sellar la mejor semana bursátil desde abril pese a la incertidumbre por los resultados, sobre todo después de la rueda de prensa de Trump de ayer, en la que denunció irregularidades sin aportar pruebas y adelantó “mucho litigio” por su parte.

Biden volvió a hacer una llamada a la calma y pidió paciencia mientras se cuentan los sufragios.

Entre los datos que asimilaban los inversores esta mañana estaba el descenso en la tasa de desempleo, que en octubre cayó al 6.9 por ciento desde el 7.9 por ciento, según informó este viernes el Departamento de Trabajo.

“El último informe de empleo muestra que la economía de EE.UU. está recuperándose rápidamente de los cierres relacionados con el COVID-19 en primavera, con el desempleo ya por debajo del 7 por ciento”, dijo en una nota Tony Bekidian, analista de Citizens, que alertó del impacto de la segunda ola de la pandemia.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba ligeramente hasta 37.98 dólares el barril; el oro ascendía a 1.947,40 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 0,825 por ciento y el dólar se debilitaba frente al euro, con un cambio de 1.1856.

Con información de EFE