Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
ONU lanzará campaña contra la desinformación sobre COVID-19
Foto Twitter @ONU_es

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzará este miércoles una “acción global” en las redes sociales para pedir a los ciudadanos de todos los países que eviten compartir desinformación a través de la web sobre la pandemia de COVID-19.

El hashtag #Pledgetopause (Promete hacer una pausa) es el lema de esta campaña cuyo arranque será marcado por Guterres en un video que empieza con un silencio de cinco segundos.

“Durante la pandemia de COVID-19 la información errónea puede ser mortal. Haz la promesa de hacer una pausa y de ayudar a detener la expansión de la desinformación”, aseguró el secretario de la ONU, que difundirá este mensaje a través de sus páginas de Twitter e Instagram, con la esperanza de que sea retomado por “líderes políticos, influentes y ciudadanos preocupados”.

La ONU aseguró en un comunicado que la campaña “se basa en una investigación que indica que una pausa breve disminuye significativamente la inclinación a compartir material impactante o emotivo y, de este modo, se reduce la expansión de la desinformación”.

Indicó que esta campaña forma parte una iniciativa que comenzó el pasado mayo con el nombre de “Verificado”, cuyo objetivo era difundir de manera accesible información sanitaria sobre salud, así como historias sobre solidaridad internacional acerca de COVID-19.

Además, el organismo internacional pretende “aumentar la alfabetización mediática para permitir a los usuarios de las redes sociales detectar información errónea y evitar transmitirla”.

La campaña #Pledgetopause, que se puede visitar en esta página web www.takecarebeforeyoushare.org, pretende llegar antes del próximo año a una audiencia de un millón de personas.

La vicesecretaria general para Comunicación Global de la ONU, Melissa Fleming, hizo hincapié en que combatir la desinformación es clave en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“El COVID-19 no es solo una crisis de salud, sino también una emergencia de comunicación. Cuando la desinformación se extiende, la gente pierde la confianza y muy a menudo toma decisiones que obstaculizan las respuestas públicas e incluso pone en peligro su vida”, dijo Fleming.

Con información de EFE