Minuto a Minuto

Entretenimiento Seúl celebra el megaconcierto de retorno de BTS, el gigante global del K-pop
El concierto de BTS se celebrará a las 20:00 horas y será retransmitido en directo en todo el mundo por la plataforma de vídeos Netflix
Nacional México prevé un impacto “neutro” en su economía ante alza del petróleo por guerra en Irán
En la Convención Bancaria, Edgar Amador dijo que caerá la recaudación del IEPS, pero se compensará con mayores precios del crudo mexicano
Nacional La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos
“México ha hecho avances en fortalecer el marco ambiental, pero le falta una ley general de sustancias químicas", dijo el Relator Especial de la ONU
Internacional Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
Musk es acusado de engañar deliberadamente a accionistas al afirmar que había demasiadas cuentas falsas para retractarse de la compra
Internacional Díaz-Canel carga contra la “brutal” presión de EE.UU. sobre Latinoamérica para aislar a Cuba
Díaz-Canel negó que Cuba sea una "amenaza" para EE.UU., como declaró recientemente Washington para argumentar su bloqueo contra la isla
Declaran receso en Cámara de Diputados; análisis de Paquete Fiscal continuará el martes
Vista de la Cámara de Diputados. Foto: Especial

En la Cámara de Diputados se decretó un receso, por lo que el análisis del Paquete Fiscal continuará el martes.

Este lunes, el Pleno de la Cámara Baja aprobó en lo general y en lo particular el primero de cuatro dictámenes para el Paquete Fiscal 2021.

Además, se aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos.

Después de su aval en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el Pleno de San Lázaro concedió 345 votos a favor, 49 en contra y tres abstenciones a las reformas de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

El dictamen, turnado al Senado de la República, tiene como objetivos atender la emergencia sanitaria por COVID-19 y la reactivación económica de México.

La premisa es que los estados puedan redirigir recursos presupuestados en materia de desastres naturales para la atención de contingencias o emergencias sanitarias.

Se permitirá a las entidades federativas y municipios diferir pagos de deuda a corto y largo plazo por hasta doce meses.

Además, las transferencias federales etiquetadas de 2019 podrán devengarse y pagarse en diciembre de 2020, y las de 2020, podrán devengarse y pagarse en octubre de 2021, siempre que los recursos en ambos casos hayan estado comprometidos en diciembre.

Para reactivar la economía, se contemplan líneas de financiamiento global e incluso municipal; disminución de requisitos para municipios con población menor a 200 mil habitantes, y exclusión de requisitos en proyectos con asistencia técnica para acceder a créditos con mejores condiciones financieras que la banca comercial.

Posteriormente, se aprobaron los artículos reservados con 303 votos a favor, 93 en contra y dos abstenciones.

Con información de López-Dóriga Digital