Minuto a Minuto

Nacional Cae en Jalisco ‘el Canguro’, operador de grupo vinculado al tráfico de drogas hacia EE.UU.
'El Canguro' es operador logístico y coordinador de distribución y venta de drogas sintéticas en Washington, EE.UU.
Deportes Isaac del Toro suma victoria 33 al ganar el Gran Premio de Montreal
El mexicano Isaac del Toro se convirtió en el ciclista más joven en ganar el Gran Premio de Montreal con 22 años
Nacional “La patria se honra, la independencia se preserva y la soberanía se defiende”: general Trevilla
El general Trevilla recordó que la defensa de la soberanía está en la Constitución, por lo que las instituciones deben preservar los intereses de la nación
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Nacional ‘Torito’ deleitará a infractores con menú patrio este 15 y 16 de septiembre
Estos son los platillos que se servirán en el 'Torito' de la CDMX los días 15 y 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias
Dos Bocas se inaugurará el 1 de julio de 2022 para celebrar cuatro años de la victoria, asegura López Obrador
Construcción de la refinería de Dos Bocas. Foto de Gobierno de México / Archivo

Para celebrar cuatro años de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la refinería Dos Bocas -que al dia de hoy registra un avance de 24 por ciento-, será inaugurada el próximo 1 de julio de 2022.

Dijo que no se hacía una nueva refinería desde hace 40 años, y manifestó que el gobierno federal busca que por primera vez en 14 años no disminuya la producción de combustibles en el país.

“Tiene una explicación, se apostó durante el periodo neoliberal a vender petróleo crudo al extranjero y comprar las gasolinas y otros productos petrolíferos, era vender materia prima y comprar productos elaborados. Queremos procesar en México nuestra materia prima y no comprar gasolinas en el extranjero, queremos ser autosuficientes”, indicó.

Agregó que a los gobiernos anteriores no les importaba extraer petróleo, solo les interesaba sacar “raja y lucro en los contratos” durante el periodo neoliberal.

Dos Bocas se inaugurará el 1 de julio de 2022 para celebrar cuatro años de la victoria, asegura López Obrador - dosbocas2
Foto Presidencia

Al encabezar la supervisión de avances del proyecto petroquímico, dijo que se podrá llegar a esa fecha con la refinería terminada porque no se tienen problemas de presupuesto y porque hay finanzas públicas sanas.

“Me acaba de informar Rocío (Nahle, secretaria de Energía) que sigue en pie el compromiso que hicimos en junio de que vamos a inaugurar esta refinería en el 2022, quedamos que se va a inaugurar el 1 de julio cuando los mexicanos decidieron en 2018 decir basta al régimen de corrupción, al régimen de la impunidad, de injusticias, de privilegios y con mucha sabiduría nuestro pueblo dijo ‘basta’ y vamos por la transformación de México. Por eso ese día 1 de julio de 2022 se estará inaugurando esta refinería”, expresó.

“Puedo asegurar que así será porque estamos dando seguimiento al avance físico y financiero y no tenemos problemas de presupuesto. Hay finanzas públicas sanas en el país”, dijo el Ejecutivo federal.

Dos Bocas se inaugurará el 1 de julio de 2022 para celebrar cuatro años de la victoria, asegura López Obrador - dosbocas3
Foto Presidencia

López Obrador aseguró que el gobierno ha manejado la economía y las finanzas con tanta responsabilidad, eficacia, honestidad, austeridad que acaban de nombrar como presidente del Consejo de administración del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Acotó que las empresas nacionales y extranjeras que están participando en la construcción de Dos Bocas están cumpliendo y señaló que para 2023 estarán rehabilitadas las seis refinerías que hay en el país, por lo que se tendrá la capacidad de refinar un millón 400 mil barriles diarios “por lo que México será autosuficiente”.

Con información de López-Dóriga Digital