Minuto a Minuto

Internacional Trump propone elevar las tarifas para obtener la ciudadanía de EE.UU.; esto costaría
El Gobierno de Trump justificó el incremento al señalar que busca cubrir por completo los costos de tramitación de las solicitudes de ciudadanía
Deportes Grupo K Mundial 2026: Portugal golea a Uzbekistán con doblete de Cristiano Ronaldo
Con doblete de Cristiano Ronaldo, Portugal goleó a Uzbekistán en el Estadio de Houston este martes 23 de junio
Nacional Rechazan amparo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna
Un juez resolvió que "la justicia de la Unión no ampara ni protege" al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado de huachicol fiscal
Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales
Los dos tantos de Cristiano Ronaldo ante Uzbekistán le permitieron establecer un nuevo récord en Copas del Mundo
Internacional Embajada de México en Venezuela anuncia suspensión temporal de actividades
La Embajada de México en Venezuela pidió comprensión a los usuarios por la suspensión temporal de la atención al público
“La única presión que hay es la de la Constitución y la Ley”, señala magistrado presidente del Tribunal Electoral
El TEPJF pospone discutir acuerdo de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Foto de Facebook TEPJF.

Felipe Fuentes Barrera, magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que la única presión que tuvieron los magistrados para no dar registro a México Libre es la que otorga la Constitución y la ley, porque el TEPJF es un órgano colegiado que debate ideas, puntos de vista y llega a la conclusión como un tribunal que genera certeza apegada a la norma.

Fuentes Barrera respondió así a las razones por las que no se le dio registro a México Libre en la sesión de ayer, debido a que el financiamiento que recibió la organización fue en efectivo, cuando se debe comprobar el uso de ingresos y gastos en cheque o transferencia electrónica.

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, sobre la sesión del miércoles relativa a la aprobación de registro de los nuevos partidos políticos, aclaró que las aportaciones en México libre fueron en efectivo y en la norma se requiere que invariablemente sean en cheque o en transferencia electrónica, con números de cuenta, nombre del titular y esas las normas de fiscalización.

“Tenemos una norma muy estricta en la que se debe comprobar el uso de los ingresos y gastos. Es lo que revisamos no nos interesa ni filiaciones, ni simpatías, solo que se cumpla la Constitución y la ley”, indicó.

El magistrado dio las razones por las cuales el Tribunal Electoral decidió dar registro a tres partidos cercanos y leales a la Cuarta Transformación y no así a México Libre de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe calderón Hinojosa.

“El espíritu de la decisión descansó en el expediente, en los argumentos planteados, el proceso de conformación de los partidos políticos está claro en la ley. Desde 2009 se tienen que conformar que para que una organización de ciudadanos pase a ser partido político pasa por un filtro”, resaltó.

Detalló que hubo 106 peticiones, solo 89 se aprobaron y al final 7 partidos quedaron registrados y la normativa establece que deben de justificarse la celebración de asambleas en 20 estados con la cantidad de asistentes requeridos, son una serie de elementos relativos que hay que justificar.

“Hay dos tipos de aportaciones que señala el reglamento de fiscalización. Aportaciones se pueden llevar a cabo en especie y las que se llevan a cabo en efectivo. La norma establece en especie la identificación del aportante contratante, fecha, lugar y para las organizaciones”, aclaró.

Dijo que dos de esos partidos partidos políticos si cumplieron todas las obligaciones porque no se les demostró que incumplieron la norma y ese financiamiento fue lícito, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) cruzó información tipo bancario con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con eso no se alcanzó a derrotar el argumento de quitarles su registro.

Precisó que su voto para México Libre lo realizó en función de la convicción que le da su experiencia como juez de cerca de 27 años de trabajo.

“Nos basamos en argumentos, pruebas y expedientes se demostró a través de proyecto elaborado por José Luis Vargas Valdez que se habían violentado la transparencia, la rendición de cuentas y que la sociedad debe confiar en los partidos políticos de origen. No se cumplió de origen el uso legal de ingresos o gastos, hay indicios de nulidad para conformar un partido político”, destacó.

Finalmente opinó que el voto del magistrado Felipe de la Mata lo hizo convencido y desde su punto de vista y aunque como magistrado Presidente vota siempre al final, define un asunto en el Tribunal con los demás integrantes del TEPJF.

Con información de López Dóriga Digital