Minuto a Minuto

Nacional Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años
Los abogados de García Luna apelaron este viernes que el tribunal "abusó" de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio
Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Internacional Marco Rubio niega que Estados Unidos intente “imponer” un acuerdo a Ucrania
Según Marco Rubio, EE.UU. trata de "determinar qué puede dar Rusia y qué quiere obtener, y qué puede dar Ucrania y qué puede obtener"
Nacional NYT destaca a García Harfuch como el principal enlace de México con agencias de seguridad de EE.UU.
Según The New York Times, la gestión de García Harfuch ha incrementado el intercambio de inteligencia entre México y Estados Unidos
Volverá el PES: el Tribunal Electoral avala fallo del INE y mantiene su registro como partido político
Foto de Senado de la República

Por mayoría, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó  conceder el registro a Encuentro Solidario como partido político, tras considerar que el agravio presentado por violar el principio de laicidad es infundado.

Precisaron que la participación de los 15 ministros de culto en las asambleas de Encuentro Solidario “fue irrelevante”.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora que pedía revocarlo por intervención de ministros de culto en Encuentro Solidario fue rechazada por cinco votos.

Sin embargo, los ministros coincidieron que hubo una violación constitucional, debido a que ministros de culto se afiliaron al partido y efectuaron aportaciones económicas.

“Se considera fundado por el PAN la violación al principio de laicidad en el proceso para constituirse como partido político, 15 ministros se afiliaron el partido, dos como auxiliares, siete en asambleas estatales, 4 en la asamblea nacional y tres efectuaron aportaciones económicas”, destacaron.

Indicaron que la laicidad asegura que la religión y el poder público estén separados y establece un rechazo a que ministros de culto participen en cuestiones electorales.

 “Hubo influencia de carácter religioso de las 300 asambleas, en siete de ellas participaron ministros de culto religioso y al menos 5 fueron anuladas por causas directas y dos por causas diversas. Esas cinco no pueden ser factor determinante para hablar de intervención de recursos de culto”, consideraron los ministros

Durante la sesión pública por videoconferencia, expusieron que la Constitución prohíbe la violación de la laicidad, pero se debe sustentar, a través de una motivación exhaustiva y con los argumentos presentados por el PAN no son suficientes para poder negar el registro a Encuentro Solidario.

“Las actividades individuales no pueden afectar la integración de un partico político, lo que no debe causar afectaciones en sus derechos a los demás integrantes de la organización, lo cual no es determinante, invalidar solo las asambleas es insuficiente para cumplir con la norma constitucional”, expusieron.

Señalaron que lo procedente era dejar fuera las asambleas donde estuvieron presentes los ministros de culto, porque la participación de estos presupone la afectación de los derechos políticos de los demás asistentes, por lo que no hay elementos en contra que justifiquen el registro y para ello se pueden aplicar otras sanciones.

La magistrada Janine Otálora, había propuesto que se revocara el registro como partido político a Encuentro Solidario, por violar el principio de laicidad.

En la sesión, la magistrada sostuvo su argumento y votó a favor de negar el registro a Encuentro Solidario.

El proyecto proponía cancelar el registro que otorgó el Instituto Nacional Electoral por violación constitucional debido a participación de ministros religiosos en organización y asambleas.

Con información de López-Dóriga Digital