Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El banco suizo UBS prevé que México siga como la gran economía latina de menor crecimiento
UBS atribuyó esa mejora a una menor presión fiscal y monetaria en la economía de México, así como a efectos vinculados con el Mundial
Internacional Juez migratorio libera a padres mexicanos de joven con cáncer terminal que pidió verlos antes de morir
La congresista por Arizona había pedido la liberación inmediata de los padres, señalando que se trata de un asunto de "decencia humana"
Internacional ICE moviliza miles de agentes para retomar la promesa de deportaciones masivas de Trump
Tom Homan afirmó que los nuevos miembros del ICE están distribuidos en alrededor de 40 estados como parte de las deportaciones masivas
Internacional Tribunal de EE.UU. bloquea el arancel global del 10 % de Trump por ilegal
Se espera que la Administración de Trump apele el fallo, lo que prolongaría el conflicto; una derrota obligaría a devolver lo recaudado por los aranceles
Internacional ‘El Chapo’ Guzmán culpa al Gobierno de México de la violencia e insiste en ser extraditado
En una nueva carta enviada a la corte de Nueva York, 'el Chapo' Guzmán insistió en su extradición a México
Eli Lilly frena pruebas de anticuerpos contra COVID-19 por temores sobre su seguridad
Foto de Invezz

La farmacéutica Eli Lilly suspendió los ensayos con su terapia experimental de anticuerpos contra el COVID-19 por temores sobre su seguridad, días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogiara el tratamiento y la empresa solicitara aprobación de emergencia para su uso.

Según el diario The New York Times, funcionarios estadounidenses indicaron en un intercambio de correos electrónicos que la empresa con sede en Indianápolis suspendió los ensayos clínicos con anticuerpos por “potenciales preocupaciones de seguridad“.

Las pruebas estaban diseñadas para probar la efectividad de la terapia en centenares de enfermos hospitalizados con el COVID-19 en comparación con la administración de un placebo y del antiviral Remdesivir, utilizado ampliamente, pero también de manera experimental, ante infecciones del nuevo coronavirus.

La suspensión conlleva una pausa en la incorporación de nuevos pacientes a las pruebas para “extremar la precaución“.

Las pausas en terapias de este tipo no son inusuales y normalmente suponen la revisión por parte de un comité de expertos independientes de los datos para determinar si el tratamiento es el responsable de los efectos secundarios, que la empresa no ha detallado.

La terapia de Eli Lilly es similar a la que ha desarrollado la biotecnológica Regeneron y que le fue administrada a Trump durante su convalecencia a comienzos de este mes por su infección de COVID-19, que según su doctor ya no se manifiesta con síntomas ni con niveles contagiosos del virus.

Tras regresar a la Casa Blanca, después de cuatro días ingresado en el hospital militar Walter Reed, Trump elogió las terapias de Eli Lilly y Regeneron, que llamó “curas”, pese a que aún no hay pruebas que respalden una declaración de ese tipo.

Inmediatamente después ambas empresas solicitaron la aprobación de emergencia de sus medicamentos con anticuerpos por parte de la Agencia de Alimentación y Medicamentos (FDA).

“Tengo la autorización de emergencia preparada y vamos a tener que firmarla ya. Y vamos a ponernos bien, se van a poner muy rápido”, aseguró Trump la semana pasada.

La multinacional Johnson & Johnson anunció que ha suspendido sus ensayos de la fase 3, la final, para una vacuna contra la COVID-19 por seguridad después de que un voluntario enfermara durante los ensayos.

Una razón similar llevó hace un mes a AstraZeneca a detener una parte de sus ensayos en la recta final de las pruebas clínicas para la obtención de una vacuna en tiempo récord, para lo que cuentan con el apoyo del Gobierno federal estadounidense.

Con información de EFE