Minuto a Minuto

Sin Categoría Liberan a conductor y despachador detenidos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico: El Universal
De acuerdo con el reporte, al aprobarse la reparación integral del daño a las víctimas del incidente, la jueza de control Diana Isabel Ivens declaró el sobreseimiento de la causa penal 7/2026
Nacional Teotihuacán reabre bajo refuerzo policial tras tiroteo
El director del INAH indicó que en los próximos días se instalarán cercos de seguridad para que "Teotihuacán regrese a la normalidad"
Economía y Finanzas Secretario de Economía dice que México no apuesta por cero aranceles en revisión del T-MEC
Ebrard explicó que habrá un esquema en el que persisten los aranceles y también las reglas de origen, “que a veces son más importantes que los aranceles”
Nacional La Casa Blanca pide a Sheinbaum “empatía” por sus agentes muertos en Chihuahua
La Casa Blanca consideró que "un poco de empatía por parte de Claudia Sheinbaum valdría mucho la pena" respecto de la muerte de dos agentes en Chihuahua
Internacional Detienen en Argentina a colombiano acusado del asesinato de Uribe Turbay
El detenido es señalado de planificar y ejecutar un ataque con explosivos contra Uribe Turbay cuatro días antes del ataque mortal
EE. UU. mata al líder de Al Qaeda en la Península Arábica
Foto de Slate.

Durante un ataque de Estados Unidos con drones en Yemen, Nasser al Wuhayshi, líder de Al Qaeda en la Península Arábica, murió. La noticia ya fue confirmada por la organización terrorista.

Nasser al Wuhayshi fue secretario particular de Osama Bin Laden y era considerado el segundo al mando de la red terrorista, solo por debajo de Ayman al Zawahiri.

El Pentágono no ha querido hacer comentarios al respecto, mientras que Al Qaeda ya nombró a su sucesor, Qasim al-Raymi.

EE. UU. mata al líder de Al Qaeda en la Península Arábica - Qasim-al-Raymi
Qasim al-Raymi será su sucesor al frente de Al Qaeda. Foto de ibtimes.

De confirmarse la muerte de Al Wuhayshi, sería el golpe más importante en contra del terrorismo islamista desde la muerte de Bin Laden en 2011.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares a cualquiera que aportara información para lograr captúralo con vida. Esto, ya que se le consideraba “responsable de aprobar objetivos, reclutar a nuevos miembros, destinar recursos a entrenamiento y el planeamiento de ataques, y pedir a otros que lleven a cabo ataques”.

Perfil

Nasser al Wuhayshi se convirtió en líder regional de Al Qaeda en 2009, cuando las ramas yemení y saudí de la organización se unieron. Remplazó al libio Abu Yahya al Libi al frente de la organización, pues él fue muerto por un ataque con drones en 2012.

EE. UU. mata al líder de Al Qaeda en la Península Arábica - Nasser-al-Wuhayshi
Nasser al Wuhayshi era el líder de Al Qaeda en la Península Arábica. Foto de The Independent.

A este terrorista se le considera el responsable de hacer de esta rama de la organización, una de las más activas y peligrosas, además del grupo con mayor crecimiento.

Wuhayshi, que no había cumplido 40 años, llegó a Afganistán en 1990 y participó en la batalla de Tora Bora en diciembre de 2001. Posteriormente escapó a Irán, en donde fue arrestado y extraditado a Yemen en 2003. Sin embargo, en 2006 fue liberado de la cárcel de Sanaa.

Con información de BBC.