Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
“Exageradísimo” costo de consulta popular propuesto por INE, dijo López Obrador
Foto de Element5 Digital para Unsplash

Sobre la estimación de un consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) de que la consulta popular para enjuiciar a actores políticos tendría un costo de ocho mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “está exageradísimo”.

En la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador arremetió contra el INE y los que no quieren la consulta popular por el costo que tendría.

“Ahora los que no quieren la consulta dicen ‘¿cómo vamos a gastar ocho mil millones de pesos?’. Para empezar si queda en manos del INE decidir sobre el costo de la consulta claro que va a costar ocho mil millones, ellos gastan muchísimo. El INE es el organismo de elecciones más caro del mundo, así como los expresidente de México recibían las pensiones más jugosas en el mundo, tenemos ese primer lugar en cuanto al costo de elecciones”, declaró.

Está exageradísimo el costo (de la consulta popular por parte del INE)”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador sostuvo que el INE “aunque parezca una contradicción, no quieren las consultas” y planteó que la solución es la iniciativa del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, para realizar la modificación constitucional para que se haga el mismo día de las elecciones en 2021.

Tienen la solución y la plantea el senador (Ricardo) Monreal, es una reforma constitucional para que la consulta se haga el mismo día de la elección”, externó el mandatario, quien apuntó que esta consulta popular no interfiere con los comicios del próximo año.

“¿Cómo se va a contaminar? La agente no sabe distinguir entre una cosa y la otra, son menores de edad, son ciudadanos imaginarios? Así ya no hay gasto. Sí hay manera de resolverlo, lo que no quieren es que participe la gente”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital