Minuto a Minuto

mundial 2026 En vivo: Escocia vs Brasil y Marruecos vs Haití, Grupo C del Mundial 2026
Tres selecciones del Grupo C están metidas de lleno por al menos dos boletos a los 16vos de final en el Mundial 2026
Nacional Morena pide esperar conteo oficial en Colombia y respalda la revisión de 33 mil mesas impugnadas
Llamó a privilegiar la certeza, la transparencia y el respeto a la voluntad popular antes de proclamar un desenlace definitivo
Deportes FIFA sanciona con 5 partidos a Assim Madibo tras grave lesión a Ismael Koné
El futbolista de Qatar, Assim Madibo, vio la tarjeta roja tras la acción que provocó la fractura de tibia y peroné del canadiense Ismael Koné
Deportes Grupo B Mundial 2026: Suiza es líder, Canadá califica en segundo y Bosnia a esperar
El Grupo B del Mundial se definió este miércoles 24 de junio con los duelos Suiza vs Canadá, además de Bosnia y Herzegovina vs Qatar
Nacional Gobernador de Durango enfrenta revisión de visa, ¿en qué tipo de alerta está?
Esteban Villegas desmintió que la administración de Donald Trump le haya cancelado el visado, aunque no explicó detalles clave
Pandemia de COVID-19 frenó caravana migrante de Honduras, reafirma Ebrard
Migrantes suben a un camión del Ejército de Guatemala que los regresaría a la frontera entre Honduras y Guatemala. Foto de EFE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reafirmó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina: que la caravana migrante con destino a Estados Unidos, proveniente de Honduras, detuvo su avance hacia México por la pandemia de coronavirus.

El canciller señaló que el sábado los migrantes llegaron a Guatemala, donde se disolvió el grupo debido a las condiciones sanitarias impuestas por tal país para evitar el contagio de COVID-19.

Tras inaugurar la Delegación de Pasaportes en el AICM, Ebrard Casaubón dijo a Excélsior que autoridades de Honduras, Guatemala y México se pusieron en contacto para convencer de forma conjunta a los migrantes de regresar a sus lugares de origen.

Centroamérica tiene su propia postura, Guatemala (tiene la suya), que debe respetarse y estamos de acuerdo. Cada país tiene normas sanitarias y tenemos ahorita una pandemia. Ese es el eje de este asunto”, expuso.

El funcionario federal aseguró también que el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica creado por México es “la mejor respuesta” para desincentivar las caravanas migrantes.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que ya solo quedan grupos pequeños de migrantes que buscan entrar a México para llegar a Estados Unidos.

Creo que ayudó mucho el llamado que hicimos, sobre todo, la advertencia de que podía haber intereses políticos, porque no es casualidad de que se organice una caravana cuando estamos a menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos. No podemos asegurar que fue por eso que se organizó la caravana, pero sí nos generó extrañeza el que en vísperas de las elecciones se generara esta caravana”, destacó.

Con información de Excélsior y López-Dóriga Digital