Minuto a Minuto

Internacional Los Ángeles se prepara para un El Niño histórico y un invierno potencialmente lluvioso
La alcaldesa de Los Ángeles dijo que las autoridades no saben con certeza la intensidad de las lluvias y fuertes vientos durante el invierno
Nacional Investigan posible intento de atentado contra el gobernador de Nayarit tras desplome de aeronave
La fiscal estatal detalló que será la Agencia Federal de Aviación Civil la responsable del procesamiento relacionado con la aeronave, incluyendo la revisión de la caja negra
Internacional EE.UU. vigila el posible brote de peste en Rusia pero no ve “motivo de alarma”
"La peste pulmonar podría propagarse rápidamente. Por eso la estamos observando y monitoreando de cerca", dijo Marco Rubio
Internacional Efectos climáticos adversos son ya inevitables por el aumento de emisiones, según informe
Los expertos indican que, debido al aumento de emisiones, los océanos absorben más calor, aumentando el calentamiento y los riesgos climáticos
Internacional EE.UU. confía en “la seguridad” de la base en el Reino Unido pese a retirar bombarderos
Marco Rubio señaló que Estados Unidos ha trabajado “muy estrechamente” con Reino Unido y destacó su cooperación en la investigación
Gobierno de México revive plan del tren México-Querétaro
Foto de Internet

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador revivió este lunes el plan del tren México-Querétaro, un proyecto cancelado por el expresidente Enrique Peña Nieto que causó polémica con China.

El proyecto aparece con en el número 21 dentro del plan infraestructura anunciado por el gobierno y el sector privado con un monto de 51 mil 300 millones de pesos para iniciar su construcción en junio de 2021 como concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Sin más detalles hasta ahora, este sería el tercer intento en tres décadas para construir un tren de alta velocidad que conecte a la capital mexicana con Querétaro, un estado del centro del país con una creciente vocación industrial.

La obra despierta controversia desde noviembre de 2014, cuando la administración de Peña Nieto revocó la licitación otorgada al consorcio China Railway Construction Company (CRCC) para construir el tren.

La revocación se anunció un día antes de una investigación periodística que reveló que la entonces esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, había comprado una lujosa mansión al Grupo Higa, un contratista del Gobierno con participación en la firma Teya, socia local de CRCC.

El consorcio estatal chino CRCC recibió del Gobierno de México unos 16 millones de dólares como compensación, según difundió entonces el diario South China Morning Post.

De visita en Querétaro, López Obrador había adelantado en agosto pasado la posibilidad de retomar el proyecto, al matizar que sería con inversión privada porque no alcanzarían los recursos públicos ni el tiempo para terminar antes del sexenio.

Hay la posibilidad, también esa es una historia larga, de corrupción, pero sería extraordinario que se pudiese concretar el proyecto del tren México-Querétaro, Querétaro-Guanajuato o Querétaro-San Luis, que era el centro ferroviario de México durante mucho tiempo”, dijo entonces.

Aunque no se refirió al tren en específico, el proyecto se destacó este lunes dentro del primer paquete de 39 proyectos por 297 mil 344 millones de pesos como parte de un plan de infraestructura para reactivar la economía por la crisis de COVID-19.

Además del proyecto México-Querétaro, el plan incluye otros proyectos ferroviarios como el ramal del tren suburbano hacia el nuevo aeropuerto de Ciudad de México y el corredor ferroviario que atravesará la zona metropolitana de Monterrey.

El tren México-Querétaro es el segundo proyecto más costoso, solo detrás de la instalación de una planta coquizadora (destiladora de productos pesados) en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo, que tendrá un costo de 54 mil 705 millones de pesos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha aclarado que los proyectos tendrán al menos 50 por ciento de inversión privada, aunque en su mayoría serán con financiamiento privado por completo.

Con información de EFE