Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerta a Karla Pérez Jiménez, estudiante de medicina
El cuerpo de Karla Margarita Pérez Jiménez fue encontrado en Jalisco después de ser reportada como desaparecida
Nacional Continúa operativo para capturar a ‘El Trompas’, presunto feminicida de Claudia Tacoronte
Las autoridades han investigado “varios domicilios” en los que podría encontrarse el sospechoso y descartaron algunos de ellos
Ciencia y Tecnología Carney acusa a tecnológicas de “robarles la infancia” a los niños; ¿qué plantean Canadá y la UE?
Dijo sobre plataformas: "Quieren fijar las condiciones de acceso. Quieren dictar las reglas en materia de regulación, e incluso eludirlas"
Nacional CDMX prevé ocho concentraciones y tres rodadas este 17 de septiembre
Se prevé una protesta de 80 elementos del Servicio de Protección Federal frente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
Nacional Cerca de 7 millones de líneas celulares quedarán en desuso, prevé la CRT
Las empresas de telecomunicaciones cuentan con un plazo de 72 horas para desvincular los números terminados en “2” que no fueron registrados
SARS-CoV-2 que circula en México tiene mayor capacidad de dispersión que el de China, señala InDRE
El epidemiólogo del Hospital Juárez de México, Víctor Hugo Gutiérrez, coloca la muestra de un posible paciente con COVID-19 en un refrigerador. Foto de EFE/Archivo

El SARS-CoV-2 que circula en México, con cinco variantes, tiene una mayor capacidad de dispersión que el surgido en China, de acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE, señaló que aunque las variantes del virus en el país no provocan una enfermedad más severa, sí se propagan con más rapidez que las L y S identificadas en Asia.

SARS-CoV-2 que circula en México tiene mayor capacidad de dispersión que el de China, señala InDRE - covid-19-prueba-coronavirus-pandemia-epidemia-ciudad-de-mexico
Un hombre se somete a una prueba de COVID-19 en un módulo instalado en un parque en Ciudad de México. Foto de EFE/Jorge Núñez

Las variantes S y L del SARS-CoV-2 circularon durante febrero y marzo, en tanto que actualmente predominan las G, GH y GR, explicó el experto en entrevista para Milenio.

Precisamente con las cepas actuales, el Instituto de Investigación del Hospital Metodista de Houston halló que una mutación en la proteína Spike cambió el aminoácido 614 D (ácido aspártico) a G (glicina), lo que aceleró la transmisibilidad del COVID-19.

Mientras que en los grupos L y S se replican dos o tres partículas de virus, en los G se replican entre 5 y 7 partículas.

Lo que se ha demostrado en algunos experimentos es que crecen más rápido las cepas que tienen la mutación con G que la mutación con D, pero eso no quiere decir que sea más virulenta, pero tampoco estamos hablando del virus como tal sino de una construcción genética”, dijo.

Actualmente el InDRE trabaja en identificar los factores humanos como las comorbilidades para conocer qué tanto aportan a que el COVID-19 sea o no severo.

Los trabajos también permitirán ahondar en los casos de reinfección para conocer si la cepa de la persona que volvió a dar positivo tras varios meses es la misma y está prevaleciendo.

Con información de Milenio