Minuto a Minuto

Deportes Jornada 8 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul, nuevo líder general
Cruz Azul derrotó a los Rayados de Monterrey para asaltar el liderato general del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Televisión pública iraní confirma la muerte del ayatola Alí Jamenei
La televisión pública iraní confirmó la muerte del ayatola Alí Jamenei, tras los ataques realizados por Estados Unidos e Israel
Nacional Jalisco está de pie, será la mejor sede del Mundial 2026: Pablo Lemus
El gobernador Pablo Lemus afirmó que el pueblo de Jalisco fue solidario y responsable durante los hechos del domingo 22 de febrero
Internacional Un muerto y 11 heridos en los aeropuertos de Abu Dabi y Dubái tras ataques de Irán
Dichos ataques en Abu Dabi y Dubai son una respuesta a los bombardeos sobre Irán la mañana del sábado 28 de febrero
Deportes Conade afirma que fecha de Mundial de Clavados será reprogramada
Rommel Pacheco, titular de Conade, afirmo que la fecha del Mundial de Clavados que se realizaría en México se reprogramada
Renuncian obispos acusados de negligencia en casos de abusos

El Vaticano anunció hoy la renuncia anticipada de dos obispos de Estados Unidos acusados de dar un mal manejo a casos de abusos sexuales contra menores en sus diócesis.

Se trata del arzobispo John Clayton Nienstedt, de la demarcación eclesiástica de Saint Paul y Minneapolis (Minnesota), quien dejó su puesto 10 días después de que la Iglesia en su estado fue acusada con cargos criminales por “fracaso en la protección de los niños”.

Hace dos años, Nienstedt había sido denunciado por el mismo canciller de su diócesis por negligencia en el trato de denuncias por abuso. En esa denuncia también se involucró al obispo auxiliar John Piché, quien también dejó su puesto este día.

De hecho, la Santa Sede informó de la doble renuncia adelantada (del arzobispo y su auxiliar) por causas “de fuerza mayor”, aunque no dio mayores explicaciones al respecto.

Temporalmente se nombró un nuevo arzobispo, el papa designó como administrador apostólico “sede vacante” de Saint Paul y Minneapolis a Bernard Hebda, actual obispo coadjutor de Newark.

Renuncian obispos acusados de negligencia en casos de abusos - o-JOHN-NIENSTEDT-facebook
El arzobispo John Clayton Nienstedt

En una declaración pública Nienstedt explicó su decisión de renunciar para “dar un nuevo inicio a la arquidiócesis, en medio de los desafíos que afronta”.

“La Iglesia católica no es nuestra Iglesia, es la Iglesia de Cristo, y nosotros somos simples administradores durante un tiempo. Mi liderazgo lamentablemente llamó la atención lejos de las buenas acciones de su Iglesia y quienes las realizan. Por eso mi decisión es renunciar”, añadió.

Esta noticia llegó pocos días después del anuncio de la creación, a instancias de Francisco, de un nuevo tribunal en el Vaticano que juzgará a los obispos que sean negligentes con los casos de abusos sexuales contra menores.

Redacción.