Minuto a Minuto

Nacional Muere el destacado periodista Oscar Mario Beteta
Muere en la Ciudad de México el reconocido periodista, Oscar Mario Beteta; tenía 70 años
Internacional Trump propone llamar ‘Estrecho Trump’ al estrecho de Ormuz
"Controlamos Ormuz. Creo que deberíamos llamar al estrecho de Ormuz ‘Trump’, dijo el mandatario en la convención del Partido Republicano en Dallas
Economía y Finanzas Coparmex alerta de poco margen fiscal para impulsar el crecimiento en México
Coparmex pidió priorizar un presupuesto que traduzca “cada peso público” en resultados, con mayor seguridad, infraestructura, inversión y empleo formal
Ciencia y Tecnología La estrategia de teragnosis contra el cáncer avanza en México hacia etapas tempranas
La teragnosis combina diagnóstico y tratamiento mediante moléculas asociadas a isótopos radiactivos para identificar blancos tumorales
Atribuyen muerte de insectos en Europa a radiación de celulares
Mosca sobre flores. Foto de Kim Gorga / Unsplash

La radiación emitida por los teléfonos celulares habría contribuido durante los últimos años a la disminución de poblaciones de insectos en gran parte de Europa, de acuerdo con un estudio alemán.

Este jueves fue presentado en la ciudad de Stuttgart el análisis de 190 estudios científicos, hecho por la Unión de Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad de Alemania (NABU) junto con una ONG de Alemania y otra de Luxemburgo.

Atribuyen muerte de insectos en Europa a radiación de celulares - gente-utiliza-sus-telefonos-celulares
Gente utiliza sus teléfonos celulares. Foto de ROBIN WORRALL / Unsplash

La conclusión del análisis señala que el aumento de la exposición a la radiación electromagnética “probablemente está teniendo un impacto negativo en el mundo de los insectos”.

Setenta y dos estudios considerados científicamente relevantes expusieron que la radiación tiene efectos negativos en las abejas, las avispas y las moscas, tales como disminuir su capacidad para navegar debido a la perturbación de los campos magnéticos, y dañar su material genético y a las larvas.

Se sabe que los teléfonos móviles, y en especial la radiación WiFi, abren los canales de calcio en ciertas células; al absorber más iones de calcio en los insectos puede darse una reacción en cadena bioquímica, alterando sus ritmos cardíacos y el sistema inmunológico.

Atribuyen muerte de insectos en Europa a radiación de celulares - abeja-sobre-flor
Los insectos son los que más riesgo de extinción corren, de acuerdo con los científicos. Foto de Sandy Millar / Unsplash

Tras la presentación del análisis Peter Hensinger, de la organización alemana de protección al consumidor Diagnose Funk, llamó a prestar más atención a los posibles efectos negativos de la radiación, no solo en animales sino también en humanos.

Enfatizó que esto debe hacerse de cara a la introducción de la tecnología 5G, con la que se espera se ofrezcan velocidades 100 veces más rápidas a la actual red 4G.

Con información de Phys