Minuto a Minuto

Deportes Brasil: ¿Raphinha jugará ante Japón en los 16vos de final?
Raphinha sufrió una lesión en la región posterior del muslo derecho el pasado 19 de junio durante el partido contra Haití
Deportes En vivo: Francia vs Noruega y Senegal vs Irak, Grupo I del Mundial 2026
Este viernes 26 de junio se jugarán los últimos partidos del Grupo I del Mundial 2026: Noruega vs Francia y Senegal vs Irak
Nacional Investigan en Jalisco al llamado “Batman de Lagos de Moreno”, ¿qué se sabe de él?
Hasta el momento no se ha establecido si detrás de las agresiones a los presuntos ladrones se encuentra un solo individuo o un grupo
Ciencia y Tecnología Abre Dataland, el primer museo de inteligencia artificial
El museo Dataland de inteligencia artificial da a los visitantes un brazalete biosensor de grado médico para registrar sus reacciones en tiempo real
Deportes Tensión en Uruguay: Jugadores habrÍan cuestionado a Bielsa a horas del partido contra España
En Uruguay trascendió un nuevo problema entre el técnico Marcelo Bielsa y jugadores de la Celeste a horas del partido contra España
“Que tenga dignidad y renuncie”, dicen familiares de víctimas a Rosario Piedra
Feministas que mantienen toma de la CNDH en el Centro Histórico de la CDMX. Foto de EFE

Familiares de víctimas de feminicidio y violaciones a los derechos humanos reiteraron su petición de renuncia a Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Este jueves dialogaron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en una reunión en la que también estuvieron presentes Piedra Ibarra y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman.

"Que tenga dignidad y renuncie", dicen familiares de víctimas a Rosario Piedra - feministas-al-interior-de-la-cndh-del-centro-historico-de-la-cdmx
Feministas al interior de la CNDH del Centro Histórico de la CDMX. Foto de EFE

Durante el diálogo, Sánchez Cordero respaldó los reclamos de las familiares de víctimas, toda vez que aseguró que es válido que estén enojadas “porque no es posible que no tengan respuesta en años, de lo que debiera ser una investigación rápida y expedita”.

Sin embargo, apuntó, la Secretaría de Gobernación no puede actuar como Ministerio Público, Procuraduría o Fiscalía.

Lo que sí podemos hacer es acompañarlas para destrabar algunas cuestiones”, dijo Sánchez Cordero.

"Que tenga dignidad y renuncie", dicen familiares de víctimas a Rosario Piedra - mural-en-toma-de-la-cndh-en-la-cdmx
Activista carga a una niña en la toma de la CNDH en el Centro Histórico de la CDMX. Foto de EFE

Al salir de la reunión, Yesenia Zamudio, quien lidera el Frente Nacional Ni Una Menos y es madre de una víctima de feminicidio, detalló que exigió a Rosario Piedra que ofrezca una disculpa pública por supuestamente criminalizar al movimiento feminista que mantiene tomada la instalación de la CNDH en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Yo le pedí una disculpa pública y que tenga tantita dignidad y que renuncie, la responsabilicé por todo, todo el linchamiento mediático por generar el odio hacia mi persona y hacia el movimiento feminista”, señaló.

Zamudio narró que al pedirle su renuncia, Rosario Piedra guardó silencio. Otra activista, Karla Guerrero, quien busca a su esposo desaparecido desde 2014, agregó que la ombudsperson reiteró que ella también es víctima por la desaparición de su hermano.

Con información de La Jornada y El Universal