Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Dieciocho aspirantes a dirigir Morena, el partido fundado por López Obrador
Morena. Foto de internet

Un total de 18 candidatos se han registrado para dirigir el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado en 2014 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cargo que se definirá mediante una encuesta a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

https://twitter.com/PMunozLedo/status/1303430133307580416

Tras convertirse en la principal fuerza política al ganar en 2018 la presidencia de México, la mayoría del Congreso y seis gobiernos estatales, Morena busca un presidente luego de superar un conflicto interno en los últimos meses.

https://twitter.com/mario_delgado/status/1303028985778106370

Con una ventana de cinco días que cierra este martes, los candidatos acudieron al INE para su registro en el marco del proceso que continuará con una criba para reducir a seis los aspirantes que serán presentados en la encuesta final.

Entre los aspirantes destacados están el veterano político Porfirio Muñoz Ledo, los diputados Mario Delgado y Javier Hidalgo, el analista político Gibrán Ramírez, la expresidenta de Morena Yeidckol Polevnsky y el senador suplente Alejandro Rojas.

“En esta contienda debe haber piso parejo y deben darse a conocer públicamente las declaraciones patrimoniales. No vamos a permitir que nos arrollen con dinero”, dijo Muñoz Ledo, un político de 87 años que compite por tercera vez para dirigir un partido luego de que estuvo al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1976 y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1993 a 1996.

Polenvsky, expresidenta de Morena, dijo que el partido está en una etapa trascendente y que la elección “es un acto de mucha seriedad y responsabilidad. Se trata del partido más grande México y el partido en el poder”, apostillo.

Para la secretaría general de Morena, se han postulado más de 20 personas, entre las que sobresalen Citlalli Hernández y Antonio Attolini.

La elección de la presidencia y de la secretaría general se realizará entre el 26 de septiembre al 2 de octubre mediante encuesta abierta para quienes se declaren militantes y simpatizantes de Morena; el 4 de octubre el INE anunciará al ganador.

Ante lo nutrido de los registros, el INE anticipo que hará una encuesta de reconocimiento del 16 al 22 de septiembre para seleccionar a los seis finalistas que estarán en la encuesta final.

Según el INE quienes resulten electos ocuparán la dirección y la secretaría general de Morena hasta el 31 de agosto de 2023.

Con información de EFE