Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Científicos mexicanos descubren exoplaneta similar a Saturno
Animación de exoplaneta descubierto por científicos mexicanos. Foto de Luis A. Curiel Ramírez

Tras dos años de observaciones, científicos mexicanos descubrieron un exoplaneta gigante con una masa similar a Saturno.

Rosa Martha Torres López, académica del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, detalló que el hallazgo se dio mediante la astrometría, una técnica que mide la posición de las estrellas con precisión máxima.

El proyecto que derivó en el descubrimiento estuvo liderado por el doctor Salvador Curiel Ramírez, del Instituto de Astronomía de la UNAM, y contó con la participación de la mexicana Gisela Ortiz de León, del Instituto Max Plack de Alemania y Amy Mioduszewski, del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE.UU.

Torres López explicó que el exoplaneta hallado se ubica a 35 años luz de la Tierra, que gira alrededor de una estrella pequeña y que está en una órbita circular que recorre en 221 días.

Se presume que el exoplaneta podría nombrarse TVLM 513-46546-A, aunque será la NASA la que lo bautice.

Los científicos utilizaron 10 radiotelescopios, pertenecientes al Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE.UU., con los cuales realizaron 27 observaciones durante casi 200 horas, hasta dar con el nuevo planeta.

Cada telescopio apuntó al mismo tiempo a la estrella enana roja TVLM 513-46546 y se reunieron las señales en una sola; todos los telescopios trabajan en conjunto como si fuera una antena de gran tamaño. No son telescopios con lentes, sino antenas con plato”, dijo la académica de la UdeG.

La científica mexicana resaltó que se trata del primer descubrimiento de un planeta mediante telescopios de radio, pues los que han ocurrido han sido mediante el Satélite Kepler de la NASA o con telescopios normales.

Aunque sí es un descubrimiento, se debe confirmar la existencia del exoplaneta mediante otro método, para después analizar su atmósfera y características.

Desde 1995 a la fecha, se han encontrado alrededor de 4 mil 200 planetas fuera de nuestro sistema solar.

Con información de López-Dóriga Digital