Minuto a Minuto

Deportes “¡Dale de una vez!”: El enojo de Bielsa tras la eliminación de Uruguay
En redes sociales se viralizó el enojo de Marcelo Bielsa tras consumarse la eliminación del Mundial 2026 ante España
Deportes Uruguay firma en Guadalajara su peor Fase de Grupos en un Mundial desde 2002
La eliminación de Uruguay a manos de España es una de las grandes sorpresas en la Fase de Grupos del Mundial 2026
Internacional El Canal de Panamá ampliado cumple 10 años entre crecimiento histórico y crisis globales
El 26 de junio de 2016 se inauguró ahí un tercer juego de esclusas (elevadores o escaleras de agua' para las embarcaciones) y todo cambió
Internacional Gobierno de Trump permitirá el uso del modelo más avanzado de Anthropic a algunas empresas
El Departamento de Comercio reactivó el uso de Mythos 5 para empresas y agencias federales tras suspenderlo por seguridad nacional
Deportes Minuto de silencio en los partidos del Mundial 2026 por las víctimas de sismos en Venezuela
FIFA implementó un minuto de silencio previo a los partidos del Mundial este 26 de junio por las víctimas de los sismos en Venezuela
Alberto Elías Beltrán promueve amparo contra procedimiento de la SFP
Alberto Elías Beltrán, exencargado de despacho de la PGR. Foto de Gobierno de México

Alberto Elías Beltrán, quien fungió entre 2017 y 2018 como encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), promovió un amparo contra un procedimiento de responsabilidad administrativa que inició la Secretaría de Función Pública (SFP) por su situación patrimonial.

La demanda de garantías se presentó ante el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, la cual aún no se admite a trámite.

El exfuncionario busca la protección de la justicia debido a que la autoridad todavía no ha examinado “las causas de improcedencia” del procedimiento de responsabilidad administrativa instaurado en su contra.

Elías Beltrán señaló al director de Verificación Patrimonial B, adscrito a la Dirección General Adjunta de Verificación de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP como el responsable de la mencionada omisión.

En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra Elías Beltrán y su esposa, Marcela Kuchle López, ante la Fiscalía General de la República por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exfuncionario acusó que no ha realizado operaciones ilícitas y que estos actos son parte de una venganza de Santiago Nieto Castillo, quien fue destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en octubre de 2017.

De acuerdo con la UIF, en 2016 se realizaron distintos movimientos en las cuentas bancarias de la esposa de Elías Beltrán, que sumarían unos 100 millones de pesos procedentes de varios despachos de abogados.

Marcela Kuchle tiene un departamento en el conjunto residencial Bosques de Santa Fe que compró por 35 millones de pesos el mismo año en que se realizaron los mencionados movimientos bancarios.

Meses antes de que Kuchle López comprara dicho domicilio, ella y su suegra fundaron el despacho Kuchle y Asociados.

Con información de Milenio