Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Debemos dejar de medir la delincuencia como la venimos haciendo: México Evalúa
Foto de México Evalúa

Edna Jaime, directora de México Evalúa, aseveró que se debe dejar de medir la delincuencia como se viene haciendo, por lo que es urgente mejorar la calidad de estos datos, y complementarlos con dos fuentes de información adicionales: las llamadas de emergencia y los reportes policiales.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la directora general de México Evalúa explicó el informe denominado Reportes policiales y 911: alternativas para medir el fenómeno criminal, en donde se apunta que actualmente solo el 6.8 por ciento de los delitos cometidos en el país generan estadísticas criminales.

“Se necesita encontrar otra fuente de información que permita entender mejor el tamaño del problema para resolverlo y se traduzca en inteligencia policial. Presentamos esta semana un reporte en donde partimos del hecho que ya se esta generando más información con respecto al fenómeno criminal en este país. Las llamadas de emergencia, los reportes que hace la policía, son una fuente de información que bien podría complementar aquella que se labora a partir de las carpetas de las carpetas de investigación”, externó.

“Estos eventos delictivos, una llamada de emergencia puede generar que la policía se presente y atienda el incidente delictivo. Es una información importante que sin embargo está en un limbo. Tenemos que hacer muchas cosas para que esta información sea útil y se transforme en estadística criminal. El documento que presenta México Evalúa presenta un mapa de ruta de cómo podemos mejorar esta información y que sea una alternativa que complemente el conocimiento sobre el fenómeno delictivo”, destacó.

“Debemos dejar de medir la incidencia delictiva como lo hemos venido haciendo. Es una anomalía; lo hicimos porque no teníamos alternativa, porque cuando no estalló el problema no había otra fuente de información.

Necesitamos encontrar otra fuente de información para entender  mejor el tamaño del problema para resolverlo, que esto se traduzca en inteligencia policial para que se pueden hacer intervenciones más efectivas”, apuntó.

Edna Jaime dejó en claro que se puede filtrar esta información de los reportes policiacos y llamadas de emergencia para generar una medición y convertirla en inteligencia y estadística.

“Hay mucha gente que llamadas que son falsas, pero hay una manera de filtrarlas, de eso se trata de mejorar este sistema de información. Filtrar las que s on verídicas y empezar generar una estadística a partir de ahí”, destacó.

“La policía tiene mucha información, conoce mucho más la cifra negra, que es lo que no se denuncia, esa cifra es menos de la que creímos porque los policías conocen estos hechos delictivos, atienden llamadas de emergencia, lo que necesitamos es recuperar esa información, convertirlo en inteligencia que pueda alimentar la toma de decisión de las policías y también convertirlo en estadística  que nos permita conocer cuál es el tamaño de problema y tener información para evaluar la política pública”, expresó.

Para ver el informe Reportes policiales y 911: alternativas para medir el fenómeno criminal puede hacer click aquí.

Con información de López-Dóriga Digital