Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Bolsonaro asegura que Brasil “va bien” a pesar de la pandemia
Brigada militar de salud que trabaja contra el COVID-19 revisó a niños del pueblo yanomami, en Roraima (Brasil). Foto de EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este miércoles que su gobierno respetará el techo de gastos, que limita el aumento anual de los presupuestos públicos a la inflación del ejercicio anterior, y consideró que la economía del país “está reaccionando” pese a la pandemia del coronavirus.

En una rápida rueda de prensa en Brasilia, Bolsonaro volvió a defender la agenda privatizadora de su Gobierno, de corte neoliberal y basada en una serie de reformas con el objetivo de destrabar la economía y equilibrar las maltrechas cuentas públicas del país, y señaló que seguirá apostando por “la responsabilidad fiscal”.

El presidente ultraderechista, en el poder desde el 1 de enero de 2019, consideró además que Brasil “está yendo bien” y la economía “está reaccionando”, pese al desplome observado en diversos sectores debido a la pandemia de COVID-19, que ya deja más de 104 mil muertos en el país.

Respetamos el techo de gastos, queremos la responsabilidad fiscal y Brasil tiene como realmente ser uno de esos países que mejor reaccionará a la cuestión de la crisis”, recalcó Bolsonaro.

Agregó que su Gobierno desea “el progreso, el desarrollo y el bien estar” del pueblo brasileño.

El mandatario mantuvo este miércoles una reunión extraordinaria con diversos ministros y políticos, entre ellos los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Davi Alcolumbre, después de que dos secretarios estratégicos del área económica renunciaran a sus cargos la víspera.

En el rápido pronunciamiento tras el encuentro, el líder de la Cámara Baja reafirmó su “compromiso con el techo de gastos y con la buena asignación de los gastos públicos”.

Dentro de esa realidad, tenemos mucho que hacer y creo que, de hecho, reafirmando el techo de gastos, la reglamentación de los gatillos, nos dará las condiciones de mejorar y administrar nuestro presupuesto”, manifestó Maia.

Para el presidente del Senado, la reunión sirvió para “nivelar las informaciones” de la agenda de responsabilidad fiscal, que limita los gastos públicos.

El pronunciamiento se produjo en momentos en que el Ministerio de Economía, comandado por el liberal ortodoxo Paulo Guedes, atraviesa una “desbandada”, según calificó la víspera el propio ministro.

Salim Mattar y Paulo Uebel, hasta entonces responsables de las privatizaciones y las reformas administrativas, respectivamente, dejaron sus cargos y atribuyeron la renuncia a la demora de los procesos que les fueron encargados, lo que sembró dudas sobre el futuro de la privatización en Brasil.

Para 2020, analistas consultados por el Banco Central proyectan que la economía brasileña entrará en recesión, con una caída del 5.6 por ciento, aunque organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, son más pesimistas y sitúan esa retracción entre el 8 por ciento y el 9 por ciento.

Con información de EFE