Minuto a Minuto

Internacional Las ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Estas son las cinco noticias principales de América Latina y las tres claves internacionales que recomienda Radar Latam 360 para estar bien informado
Nacional Injerencismo “generó una violencia que se ha ido conteniendo”, reitera Sheinbaum sobre Sinaloa
La presidenta Sheinbaum dijo que la violencia en la entidad ha disminuido respecto de la situación que encontró su gobierno en octubre
Deportes Alan Cervantes causa baja de la Selección Mexicana por lesión; Isaías Violante toma su lugar
Alan Cervantes, jugador del América, causó baja de la convocatoria de la Selección Mexicana, detalló la FMF en un comunicado
Nacional Murió César Fuentes, alcalde de Tonatico, Edomex
Derivado de la muerte del alcalde César Fuentes, el Ayuntamiento de Tonatico informó la suspensión de actividades en oficinas y dependencias municipales
Internacional Presidente surcoreano visitará México por primera vez en 16 años
Tras acudir a la Asamblea General de la ONU, iniciará el jueves su agenda oficial en México para sostener una cumbre con Claudia Sheinbaum
‘Operativo pasajero seguro’ deja 419 detenidos y decomiso de 26 armas de fuego, revela García Harfuch
Foto de SSC

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch dio a conocer que, como parte de las acciones para evitar delitos en el transporte público, se llevan a cabo acciones como el ‘Operativo pasajero seguro’. 

A través de un video compartido en redes sociales, el titular de la SSC indicó que gracias a este operativo, de enero a agosto de 2020, se han detenido a 419 personas. 

García Harfuch también dijo que se han asegurado más de 100 armas blancas y 26 armas de fuego en este mismo contexto.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC),  especificó que el ‘Operativo pasajero seguro’, inició en tres alcaldías: Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, y posteriormente se extendió al resto de la Ciudad de México.

Gradualmente, el despliegue de los efectivos de la SSC se amplió a las inmediaciones de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), paraderos y terminales de autobuses de transporte de pasajeros, donde se realizan recorridos, patrullajes preventivos y revisiones aleatorias a los usuarios y conductores.

“Desde el arranque del operativo, a finales de enero y los primeros 10 días de agosto del año en curso, personal de la SSC ha detenido en las 16 alcaldías a 419 personas; con más detenciones están Iztapalapa con 113, Gustavo A. Madero con 55, Cuauhtémoc con 48, en Venustiano Carranza 43 y en Iztacalco 42”, explicó la dependencia en un comunicado.

Además se han asegurado 104 armas blancas y punzocortantes, 36 réplicas y 26 armas de fuego, principalmente en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco y Azcapotzalco.

El despliegue operativo es permanente en las rutas del servicio de transporte público, RTP, Metrobús, microbuses y camionetas.

Las rutas más vigiladas son:

  • San Lázaro – Tláhuac
  • Metro Chapultepec – Santa Martha
  • San Lorenzo – San Vicente
  • Campestre Potrero – Metro Zaragoza – Metro Tepalcates
  • San Miguel Teotongo – Zaragoza

Los uniformados en tierra, cuentan con el apoyo y la coordinación del personal de los Centros de Comando y Control C2 y C5, que informan en tiempo real cualquier emergencia a las que se da seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia.

Con información de López-Dóriga Digital