Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína

Las firmas calificadoras son como los semáforos, pueden indicar si es prudente pasar o no, con todo y su luz amarilla de advertencia, pero la decisión de seguir es del conductor.

Y lo que sucede en México es que muchos inversionistas han decidido, aunque el semáforo de las recomendaciones crediticias se mantiene en verde, con el grado de inversión, tomar la advertencia de una luz amarilla, y muchos de plano han hecho alto total en la dirección de recursos a instrumentos mexicanos.

La pandemia alejó a los capitales de los mercados emergentes y los refugió en las trincheras habituales. Basta con ver el precio del oro para entender eso. Pero, particularmente México se convirtió en un mercado de salidas masivas de capitales.

El Fondo Monetario Internacional calcula una salida de capitales extranjeros de valores gubernamentales mexicanos superior a los 15,000 millones de dólares entre febrero y julio de este año.

Lo que hizo de México, de acuerdo con cálculos de los expertos, el segundo lugar del que más capitales estadounidenses salieron en el primer semestre, sólo detrás del paraíso fiscal de Gran Caimán.

Las firmas calificadoras tienen sus razones para llevar su propio ritmo de degradación. Ya en el pasado los mercados se adelantaron a estas firmas en su decisión de descalificar un destino de inversión, como sucedió con la crisis subprime de finales de la primera década del siglo.

Ya en este momento, muchos operadores aplicaron de facto una degradación crediticia al mercado mexicano. Nur Cristiani, directora del departamento de Análisis de Renta Variable y Estrategia para México de JP Morgan, consideró que este país solía ser un refugio por ser el más desarrollado de los emergentes, pero eso ya no es así.

Y JP Morgan le pone todas las letras a esta degradación de facto: por las condiciones económicas y políticas, México se ha vuelto un mercado emergente más.

Si algo requieren los países para poder salir de esta crisis económica global son motores. Estados Unidos tiene el monopolio de la fábrica de dólares, China tiene ese enorme imperio manufacturero, los árabes tienen el petróleo. Y muchos países tienen la ventaja de haber aplicado planes de ayuda para sus ciudadanos y evitaron una caída como la mexicana.

Y México, que tenía este estatus de ser un país emergente confiable para la inversión financiera y directa, ha perdido esa categoría ante la pérdida de la confianza, derivada a la conducción gubernamental.

Así que, en un mundo de recursos hoy más escasos, de temores globales por la pandemia y de una aberración de la 4T a los capitales privados, hacen que México en la práctica tenga ya el comportamiento de un mercado degradado en su calificación como destino de inversión.

Cuando llegue la degradación crediticia de las firmas famosas que a eso se dedican, podrá ser una sorpresa para la opinión pública, un motivo de enojo para la 4T y materia prima para la descalificación en la mañanera.

Pero para los mercados no habrá sorpresa. México se ha trazado un camino en sentido contrario de ser un destacado mercado emergente y así lo habrá de pagar