Minuto a Minuto

Nacional Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad
El despliegue de los elementos militares tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva
Nacional El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llega a México
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Quintana Roo
Internacional Trump afirma que EE.UU. desconocía que Israel atacaría un campo de gas en Irán
Trump advirtió que Israel no atacará el campo de gas Pars Sur en Irán, salvo si este vuelve a atacar refinerías en Qatar
Internacional Mueren cuatro mujeres en Cisjordania por impacto de misiles iraníes
Las mujeres murieron a consecuencia del ataque por parte de Teherán contra suelo israelí que afectó al sur de Cisjordania
Internacional Guerra en Oriente Medio vive una importante escalada: Zovatto
Si el conflicto se traslada al ataque de campos o centros de producción de petróleo o de gas, las consecuencias económicas de esta escalada bélica podrían ser extremadamente graves
Legisladores acondicionarían el Zócalo capitalino para sesionar con sana distancia
Vista del Zócalo de la Cudad de México. Photo by Ocean Jiang on Unsplash

Diputados y senadores analizan sedes alternas para el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, y para mantener la sana distancia ante el COVID-19 podrían acondicionar el Zócalo de la Ciudad de México.

Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, detalló que en el caso de la Cámara de Diputados, el periodo ordinario de sesiones iniciará el 1 de septiembre con un esquema semipresencial.

Algunas de las actividades legislativas se efectuarían de forma virtual y otras de manera presencial respetando las medidas sanitarias.

La primera opción que analizará la Junta de Coordinación Política el próximo lunes es modificar el salón de sesiones de la Cámara Baja para separar las curules y desaparecer ‘el corralito’ donde generalmente se sitúan los medios de comunicación, los que pasarían al primer balcón del recinto.

Tenemos este mes para organizar. Lo que sí está claro es que no hay duda de que vamos a regresar con los trabajos ordinarios de la Cámara a partir del mes de septiembre, como lo establece la Constitución”, subrayó.

Delgado Carrillo añadió que para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que se deberá inaugurar con la presencia de diputados y senadores, se revisan varias posibilidades como una sede alterna más amplia que el Congreso de la Unión.

De esta forma, dijo, se podría utilizar el Auditorio Nacional o acondicionar el Zócalo capitalino.

Con información de López-Dóriga Digital