Minuto a Minuto

Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Funcionarios critican “aportaciones voluntarias” solicitadas por el Gobierno de México
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El llamado de la Secretaría de Hacienda para que funcionarios realicen “aportaciones voluntarias” de su sueldo para contribuir con el gasto público ha generado disconformidad entre los servidores públicos.

Funcionarios comentaron al medio Animal Político que los trabajadores ya habían resultado afectados por recortes al gasto corriente. En varias dependencias se tomó la decisión de retirar equipo de cómputo, servicio de comedor e incluso el agua para tomar, por lo que los servidores públicos han tenido que desembolsar de su paga para seguir trabajando.

Es desgastar más a los servidores públicos, ya de por sí golpeados por la austeridad. Pienso que el ahorro por esta medida es mínimo”, comentó un funcionario del sector de Bienestar.

En el grupo que tiene a su cargo hay opiniones divididas sobre las aportaciones voluntarias, “hay quienes dicen: ‘ni modo, lo hacemos’, y otros que están con una actitud de no mover un peso”.

El anuncio del presidente fue hace tres meses, pero no había habido ninguna instrucción. Después llega esto, y supuestamente es voluntario, pero la percepción generalizada es que será obligatorio”, expresó.

Por otra parte, un director general del sector Salud calificó esta medida como “draconiana”, que se suma a una serie de recortes a la nómina y al personal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público notificó a altos funcionarios que podrán aportar un porcentaje de su sueldo de manera voluntaria para contribuir con el gasto público.

Los servidores públicos podrán realizar sus aportaciones en ventanilla bancaria o por internet.

Con información de Animal Político