Minuto a Minuto

Internacional Ucrania y Rusia acuerdan no atacar sus infraestructuras energéticas, afirma Trump
Trump anunció que Ucrania y Rusia acordaron no atacar sus infraestructuras energéticas después de que hablar con los presidentes de ambas naciones
Nacional Sheinbaum confirma contacto de SRE con España tras asesinato de estudiante en Morelos
Sheinbaum detalló que la SRE ya contactó el Consulado de España para aclarar el asesinato de la estudiante Claudia Tacoronte en Morelos
Nacional Umbrales planetarios para la vida humana están rebasados, advierte experta de la UNAM
La universitaria detalla que la degradación ambiental amenaza los 17 Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Nacional Sheinbaum acusa a sectores de EE.UU. de alentar “sin sustento” una intervención en México
Sheinbaum se refirió a un supuesto documento interno del Departamento de Estado de EE.UU., que cita una encuesta realizada a mil mexicanos
Deportes Comisión Nacional Antimonopolio abre investigación contra el futbol mexicano
La Comisión Nacional Antimonopolio abrió este lunes 14 de septiembre una investigación de oficio contra el futbol mexicano
Inmunidad en enfermos recuperados de COVID-19 no es igual en todos los casos
Foto de Shaw H Shaw @hikeshaw

Un estudio realizado con plasma de 41 pacientes recuperados de COVID-19 señala que todos tenían anticuerpos frente a la proteína spike del virus, pero que la capacidad neutralizante variaba entre unos y otros, según publica hoy Nature Medicine.

La investigación, realizada por la Universidad de Melbourne indica que los pacientes estudiados tenían en su plasma “abundantes” anticuerpos, células B de memoria y células T auxiliares (cTFH) contra la proteína spike, que es la que utiliza en virus para unirse a las células humanas.

Sin embargo, la capacidad de estos anticuerpos y células inmunes para neutralizar y bloquear la unión del virus “era inconsistente“, señala un resumen del estudio facilitado por la revista.

Todos los pacientes mostraron “múltiples signos” de reconocimiento inmunológico de la proteína spike, pero “la capacidad de neutralización del plasma de los pacientes variaba ampliamente”.

Para los investigadores, esto “sugiere que, tal vez, las vacunas deban dirigirse de manera selectiva a los epítopos neutralizantes más potentes”. Los epítopos son las pequeñas partes del virus reconocidas por el sistema inmunitario humano y contra las que se dirigen los anticuerpos.

El equipo considera que son “atractivos” los enfoques de una vacuna que provoca anticuerpos neutralizantes dirigidos a la proteína spike para bloquear así la unión del SARS-Cov-2 al receptor ACE2, que se encuentra en las células.

Sin embargo, aunque los prototipos de vacunas basadas en este enfoque “son prometedores” en modelos animales, no se entiende bien la respuesta inmunitaria específica en los seres humanos, agrega la nota.

El estudio se realizó con plasma y células de sangre periférica de 41 australianos adultos, 24 hombres y 17 mujeres de una edad media de 59 años, que se habían recuperado de COVID-19 de leve a moderado, después de unos 32 días de una prueba PCR positiva.

Los autores encontraron en todos los pacientes anticuerpos, células B con memoria específica (un tipo de glóbulo blanco que produce anticuerpos) y células cTFH, todos ellos específicos para spike.

Sin embargo, la capacidad media del plasma inmune de los pacientes para bloquear la interacción entre el ACE2 y el sitio de unión viral “fue modesta”, solo alrededor del 14 análisis.

El análisis estadístico reveló que el desarrollo de una fuerte actividad neutralizante en el plasma dependía no solo de la cantidad de anticuerpos específicos ante la proteína spike, sino también de la relativa abundancia de distintas subpoblaciones de células cTFH específicas.

Estos resultados sugieren, para los investigadores, que “las células B y las células cTFH con características funcionales y de superficie específicas podrían ser dianas útiles para futuras vacunas”.

Sin embargo, consideran necesario hacer nuevas investigaciones con muestras de pacientes más amplias para comprender la interacción entre las células cTFH y los anticuerpos neutralizantes obtenidos como respuesta a diferentes vacunas.

Con información de EFE