Minuto a Minuto

Internacional Giro político en Perú: el nombramiento de José María Balcázar como presidente interino
Perú ha terminado colocando al frente del Congreso a un congresista de Perú Libre, el mismo partido de izquierda que llevó a Pedro Castillo al poder en 2021
Nacional Imputan a exfuncionarios por incendio en Waldo’s de Hermosillo que dejó 24 muertos
La imputación de Florencio Díaz Armenta y Sergio Flores se centra en responsabilidades derivadas de sus funciones como servidores públicos
Nacional Circulación anticiclónica mantendrá ambiente de cálido a caluroso en mayor parte de México
El Sistema Meteorológico Nacional pronostica una temperatura de entre 30 a 35 grados en el Estado de México y en la CDMX
Internacional Cierran el aeropuerto de Newark (EE.UU.) varias horas por evacuación y retirada de avión
El aeropuerto de Newark permanecerá cerrado desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas, hasta concluir las maniobras necesarias
Nacional Menor da positivo a fentanilo tras comer tamales en Huauchinango, Puebla
La menor fue dada de alta el 15 de febrero; dio positivo a fentanilo tras comer tamales
Es poco probable que se erradique COVID-19 en el mundo, asegura la OMS
Foto de EFE

Mike Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseveró que es poco probable que el COVID-19 pueda ser erradicado.

“Hay que aceptar que en la situación actual es muy poco probable que podamos erradicar o eliminar el coronavirus. Solo quizás en islas. Pero siempre hay riesgo de reimportación. Es un hecho que siempre hay riesgo de nuevos casos”, aseguró Ryan.

El experto de la OMS también indicó que pese a que eran esperados, los rebrotes deben ser controlados y por ello, sistemas sanitarios y población deben redoblar su vigilancia y esfuerzos para evitar que aumenten su gravedad.

“Puede en muchos casos tratarse de casos específicos, relativamente fáciles de aislar, pero preocupa que puedan evolucionar a focos de contagio más grandes, capaces de resurgir rápidamente”, añadió el experto irlandés.

Ryan subrayó que en estos rebrotes las autoridades sanitarias deben aprovechar las herramientas construidas durante los momentos álgidos de la pandemia, tanto en el diagnóstico como el rastreo de casos y la cuarentena de los pacientes.

También pidió a la ciudadanía que colabore en la prevención de nuevos brotes con el mantenimiento de las medidas de higiene y distanciamiento físico, y portando mascarilla en los casos donde sea recomendable.

“Todos tienen que ser parte de la respuesta y deben jugar un papel, por ejemplo quedándose en casa si no se sienten bien”, añadió la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

Ryan reconoció que es difícil “evitar segundos picos” de la enfermedad, pero que la colaboración entre ciudadanos y autoridades para la contención de estos rebrotes puede ayudar a evitar “un regreso a unos confinamientos totales que nadie quiere”.

Con información de Forbes y EFE