Minuto a Minuto

Internacional Giro político en Perú: el nombramiento de José María Balcázar como presidente interino
Perú ha terminado colocando al frente del Congreso a un congresista de Perú Libre, el mismo partido de izquierda que llevó a Pedro Castillo al poder en 2021
Nacional Imputan a exfuncionarios por incendio en Waldo’s de Hermosillo que dejó 24 muertos
La imputación de Florencio Díaz Armenta y Sergio Flores se centra en responsabilidades derivadas de sus funciones como servidores públicos
Nacional Circulación anticiclónica mantendrá ambiente de cálido a caluroso en mayor parte de México
El Sistema Meteorológico Nacional pronostica una temperatura de entre 30 a 35 grados en el Estado de México y en la CDMX
Internacional Cierran el aeropuerto de Newark (EE.UU.) varias horas por evacuación y retirada de avión
El aeropuerto de Newark permanecerá cerrado desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas, hasta concluir las maniobras necesarias
Nacional Menor da positivo a fentanilo tras comer tamales en Huauchinango, Puebla
La menor fue dada de alta el 15 de febrero; dio positivo a fentanilo tras comer tamales
¿Cómo serán las misas durante la pandemia de COVID-19 en México?
Misa en la Basílica de Guadalupe. Foto de Archivo

Tras casi cuatro meses de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, las iglesias de la Arquidiócesis de México alistan el regreso gradual de las misas y con ello la llegada de los fieles.

Ante esta situación, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció ya sus “Orientaciones litúrgicas para reanudar el culto religioso en tiempo de pandemia“, con las que los obispos disponen para las necesidades particulares de su diócesis.

La Arquidiócesis Primada publicó las “Orientaciones y criterios para el retorno gradual a las celebraciones litúrgicas con asistencia de fieles“, para evitar contagios de COVID, especialmente durante el Sacramento de la Eucaristía.

Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, aseveró que durante la pandemia se mantendrá la dispensa de la misa dominical, además de que el aforo será limitado, acatando de esta forma la sana distancia.

Para evitar aglomeraciones, se autorizó a los sacerdotes celebrar más de tres misas al día, con una duración máxima de 45 minutos, sin sacrificar el decoro de la celebración.

Las misas podrán contar con servicio de organista o coro, toda vez que se sigan las correspondientes medidas sanitarias.

Previo al inicio de la celebración, se tomará la temperatura a los fieles y se les proporcionará gel antibacterial.

Otras de las medidas para reducir al máximo el riesgo de contagio del virus en los templos son suprimir las hojas dominicales y el saludo de la paz, así como llevar a cabo la colecta al término de la misa.

El sacerdote y los ministros deberán portar cubrebocas en todo momento, además deberán desinfectarse las manos antes y después de la comunión.

Los fieles tendrán que guardar metro y medio de distancia para recibir la Eucaristía, además de que deberán recibirla en la mano.

Con información de Desde la Fe