Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Detención de César Duarte durante visita de AMLO a EE.UU. fue coincidencia, afirma SRE
Fotografía del 4 de octubre de 2016 del exgobernador César Duarte durante su despedida con las fuerzas de seguridad del estado de Chihuahua. Foto de EFE/Archivo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la detención en Florida del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador sostenía un encuentro con su homólogo Donald Trump en Washington fue una ‘coincidencia’.

El director general para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, y la embajadora Martha Bárcena abordaron el tema ante la prensa durante una conferencia en el Instituto Cultural de México en Washington.

Detención de César Duarte durante visita de AMLO a EE.UU. fue coincidencia, afirma SRE - roberto-velasco-y-martha-barcena-en-conferencia-de-prensa-desde-washington
Roberto Velasco y Martha Bárcena en conferencia de prensa desde Washington. Foto de @EmbamexEUA

Los funcionarios detallaron que tomaron conocimiento del aseguramiento de Duarte alrededor de las 18:00 h de este miércoles, antes de la cena con el presidente Donald Trump y empresarios de México y Estados Unidos.

Fue una coincidencia derivada de una solicitud y de un proceso legal que es ampliamente conocido, nosotros hicimos una solicitud de extradición como país en efecto y es un proceso que ha sido largo y amplio, en ese sentido no es una sorpresa si bien nadie de nosotros determinó cuándo iba a ser detenido y honestamente dudo mucho que el Departamento de Justicia pueda planear sus operaciones policiacas en función de nuestras necesidades políticas”, expresó Velasco.

Por su parte, Bárcena dijo que el Gobierno de México hizo una ‘variedad’ de solicitudes de extradición de César Duarte desde hace varios años, pero que tuvieron que formular una nueva hace pocos meses al estar mal fundamentadas las otras.

De este modo, aceptó que fue una sorpresa el tiempo de detención del exgobernador.

Con información de Milenio